Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde la medianoche los manifestantes han cortado caminos y lanzado "miguelitos" a las calles, lo que ha motivado la acción de Carabineros. Para las 09:00 de la mañana se espera una movilización masiva con diversas organizaciones sociales en protesta por el Fondenor.

18 de Mayo de 2012.- Las primeras horas de movilizaciones en Calama han dejado un saldo de 12 personas detenidas, principalmente por desordenes en la vía pública y corte de caminos.

Desde la medianoche de hoy, cientos de personas han salido a las calles para manifestarse contra el Fondenor, medida que consideran "una burla" ya que no los beneficia. Los dirigentes sociales aseguran que mientras menos se escuchen sus demandas, las acciones de presión irán aumentando. A esta hora se registran diversas manifestaciones por las calles de Calama, con intentos de bloqueo de caminos y el cierre de los accesos a la ciudad.

Para las 09:00 de esta mañana se espera que comience una gran movilización por las calles de la ciudad. El Alcalde de Calama Esteban Velásquez comentó que se trata de "un hito ciudadano donde esperamos que la familia participe porque hemos dicho que estos proceso sociales son de largo aliento pero nosotros no vamos a renunciar. Creemos que Calama tiene una hermosa oportunidad y la vamos a construir todos siempre que los ciudadanos estemos todos unidos", señaló a Radio Cooperativa.

Por su parte, el dirigente social, Mario Quiroga, no descartó una radicalización del movimiento, "no nos interesa hacernos un auto daño, nosotros como movimiento somos super responsables, queremos esta ciudad, entonces no tiene sentido extender esta paralización. Hemos entregado el mensaje con claridad, lo que si es cierto es que estamos en un proceso de movilización ascendente, lo que no puede descartar que a futuro tomemos la decisión, si no hay ninguna vía de solución con el gobierno, de impedir la salida de cobre de esta ciudad".

Carabineros de Calama asegura tener la situación bajo control, señalando que la ciudad funciona de manera normal y que los desórdenes han sido menores. 

La Tercera
Portal Minero