Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los legisladores analizaron la propuesta en conjunto, a fin de buscar opciones que permitan impulsar la propuesta, en su primer trámite en la comisión de minería.

09 de Mayo de 2012.-Por cerca de dos horas estuvieron reunidos hoy los senadores Isabel Allende (PS), Carlos Cantero (IND), José Antonio Gómez (PRSD) , Lily Pérez (RN) y Baldo Prokurica (RN), con ediles de las comunas mineras, a fin de analizar los términos generales  de la propuesta del Fondo de Desarrollo para el Norte, Fondenor.

La iniciativa, que se encuentra cumpliendo con su primer trámite en la comisión de minería del Senado, recibió una serie de peticiones de revisión, debido a que las autoridades municipales plantearon a los parlamentarios que los recursos considerados en ella no son suficientes. 

En ese sentido, la senadora Isabel Allende, presidenta del organismo, aseveró que"la opinión unánime de los alcaldes de las zonas mineras era de rechazo porque el proyecto no cubre las expectativas ni de lo que debe ser Fondo de Desarrollo para las Comunas Mineras ni de lo que debe ser una legítima compensación para todo que lo han aportado dichas comunas para el desarrollo cultural y social".

La parlamentario explicó que "lo primero que vamos a hacer es  pedir una entrevista con el Presidente de la República, para ir junto a una delegación de alcaldes a explicarle por qué este proyecto es absolutamente insuficiente".

Por su parte, el senador Carlos Cantero señaló que "el clamor por más recursos para el norte es muy fuerte, es muy evidente y es muy justificado", pese a lo cual insistió en que se debe mantener la idea de legislar. Recordó que "la zona norte perdió el 5% del Cobre hace 30 años. Hemos venido reclamando que se envíe un proyecto para recuperar ese fondo y lo valioso, lo que podemos destacar, es que en este momento hay un proyecto de ley que puede efectivamente dar respuesta a esa demanda".  

Asimismo mencionó que "en una gran tarea titánica junto al senador José Antonio Gómez logramos que el Ejecutivo se hiciese cargo de enviar el proyecto. Yo reconozco el trabajo en equipo que hemos desarrollado, logrando sacar con distintas herramientas la iniciativa, para que el Presidente de la República se percatase de las odiosas asimetrías sociales y económicas que existen con Santiago".

En tanto que la senadora Lily Pérez, si bien calificó como un avance la propuesta, "porque entrega algo a las comunas mineras que hasta hoy día no tienen", precisó que "se requiere algunos perfeccionamiento", tales como"incorporar comunas que hoy no están consideradas y que sí tienen actividad minera, tales como, Los Andes, Quintero y Rancagua entre otras", y también "cambiar la cifras e incrementar los montos y eso es algo que tenemos que discutir con el gobierno". 

El senador José Antonio Gómez, a su turno, expresó que "el proyecto presentado por el gobierno no tiene absolutamente nada que ver con las ideas matrices de lo que los alcaldes y parlamentarios hemos presentado. Queremos recursos permanentes, que sean obtenidos especialmente a través de la tributación minera de la región y que esos recursos sean utilizados para el desarrollo de las comunidades".

"El Fondenor del gobierno es un fondito, sobre el que nosotros no tenemos ningún acuerdo, pero sí vamos a hacer las presiones necesarias desde el punto de vista institucional para que el Ejecutivo cumpla lo que había prometido", opinó el parlamentario radical. 

La Tercera
Portal Minero