Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La reforma apunta a diferenciar las necesidades de inversión en dos mundos: el venture capital y el private equity.

08 de Mayo de 2012.- Una completa reestructuración a los programas que fomentan la industria de capital de riesgo es la que está llevando a cabo Corfo, con vistas a mejorar la eficiencia en los recursos públicos entregados, junto con incentivar la entrada de nuevos actores al mercado. 

Bajo el alero del nuevo programa, según estimaciones de la propia Corfo, este año la industria podría recibir cerca de ?US$ 300 millones de capital fresco, de los cuales aproximadamente US$ 200 millones corresponden a financiamiento aportado por la corporación. El resto se espera que lo aporten privados.

Según explica el gerente de emprendimiento de Corfo, Cristóbal Undurraga, hasta ahora el programa de fomento de esta industria era uno sólo e intentaba responder a las necesidades de dos mundos distintos: el de las etapas tempranas de una empresa (venture capital) y el del desarrollo y crecimiento (private equity). A partir de ahora serán dos los programas gubernamentales para el desarrollo de fondos de capital de riesgo.

El efecto práctico es que las administradoras y los inversionistas podrán distinguir mejor la naturaleza de los negocios en los que participan, generándose así una mayor especialización del rubro.?

Oportunidades de inversión?

“En cuanto a oportunidades de inversión estamos viendo muchísimos fondos interesados”, asegura Undurraga. De hecho, en Corfo han detectado al menos diez nuevos administradores interesados en ingresar a esta industria, cuatro de los cuales son extranjeros, los que -de concretar su entrada- marcarían un hito como los primeros fondos no chilenos que invierten en Chile en este rubro.

La división de aguas de los programas además pretende impactar en los administradores, en el sentido de poder canalizar sus esfuerzos en vehículos de inversión específicos en vez de levantar sólo un fondo, que por su política o reglamento interno está limitado en un sólo rubro (por ejemplo, sólo private equity o sólo venture capital).
 
Acercamiento con inversionistas?

Otro de los aspectos que mejoran los nuevos programas es la mayor exigencia en cuanto al gobierno corporativo de las empresas que buscan financiarse a través de fondos de capital de riesgo.

Ahora las evaluaciones de proyecto serán más exigentes en cuanto exigir que se expliciten las políticas del fondo, sus estrategias de redes y que el equipo administrador tenga experiencia operacional, entre otros aspectos.

Dicha modificación, explica Undurraga, fue recogida desde el mundo de los inversionistas, quienes buscaban garantías que van más allá del riesgo asociado de esta industria.

Df
Portal Minero