Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, afirmó que espera que, a través de estas negociaciones, sea posible “llegar a un acuerdo beneficioso para Codelco y beneficioso para Chile”.   A un día de dejar el cargo, Diego Hernández expresó su confianza en la continuidad de las negociaciones con Anglo American y sostuvo que su renuncia “no cambia la estrategia” de la Corporación.

30 de Mayo de 2012.-  “Hoy hay una negociación con Anglo American y hay un contrato de confidencialidad, por lo que no podemos comentar más. Vamos a tener que esperar los resultados de este nuevo intento”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en el marco del lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad de la empresa, su última intervención pública antes de dejar su cargo mañana 31 de mayo. 

Sobre el mismo tema, el Presidente del Directorio de la Corporación, Gerardo Jofré, explicó que, “como el país sabe, nosotros hemos iniciado un proceso de negociación dentro del marco del proceso de conciliación al que llamo el juez y hemos acordado con Anglo American intentar un proceso de negociación para ver si es posible llegar a un acuerdo que sea beneficioso para Codelco, beneficioso para Chile. Vamos a hacer el intento de llegar a este acuerdo y Thomas Keller está precisamente en esa misión”. 

El Presidente del Directorio de la estatal tampoco dio detalles de las opciones que baraja Codelco, amparado por el convenio de confidencialidad. Además, “no nos parece de buen sentido estar a través de medios de difusión enviándoles mensajes a ellos, cuando tenemos una mesa donde podemos conversarlo todo”, sostuvo. 

Jofré agregó, además, que tanto el viaje de Keller como su rol estaban previamente definidos como jefe del equipo negociador. Respecto del lugar en que éstas se efectúen, sostuvo que “las negociaciones probablemente las vamos a tener en varios lugares diferentes, dependiendo de las agendas de las partes”. 

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, también presente en el evento, comentó que “las decisiones de cómo negociar, de dónde negociar y cómo hacerlo, dependen del gobierno corporativo de Codelco”. En la ocasión, el secretario de Estado reiteró el respaldo del Gobierno a la empresa, al señalar que  “nosotros hemos apoyado a Codelco en todas las acciones que está haciendo para que tenga el mejor beneficio en esta alternativa”. 

En el mismo ámbito, de Solminihac negó que se tratara de un cambio de estrategia. “La vía judicial es permanente y dentro de la vía judicial existe, y el juez ofrece a las partes, la posibilidad de conversar; y esa la tomaron las dos partes y se está evaluando esa alternativa”, expresó.

Impacto de la renuncia

Consultado acerca del momento de su renuncia, en medio de las negociaciones con Anglo American, Hernández expuso que “nunca hay un momento acertado. Si las negociaciones tienen éxito, que es una posibilidad que ojalá sea realidad, pero si no tienen éxito esto puede durar mucho tiempo más, por lo que no hay un momento más o menos oportuno para tomar esta decisión.” 

Añadió que “mi salida no afecta en nada, porque el liderazgo del tema está en las manos del Directorio, así que no cambia la estrategia”. Asimismo, el Presidente Ejecutivo de Codelco negó discrepancias de fondo con el Directorio en este tema: “siempre hay matices, pero en la línea de principal, naturalmente que la comparto”.   

Agregó que esperaba que, como parte de su legado, la empresa no dependa de las personas, sino de la organización. “Creo que así está siendo. Mi sucesor Thomas Keller es parte de la organización, así es que estoy muy contento de que haya esta señal de continuidad”. 

Al respecto, Gerardo Jofré hizo comentarios en el mismo sentido. “No ha habido diferencias en esto. Hemos estado durante todo este proceso, que ya viene por largos meses, desde principios del año pasado incluso, lo hemos estado llevando en forma muy consensuada y con una activa participación del directorio y de la administración”, argumentó. 

Agradecimientos a la gestión de Hernández

“Quiero agradecer la oportunidad que he tenido de liderar esta empresa y finalizar con esta actividad pública sobre un tema como la sustentabilidad, que es tan importante para la empresa y para el país”, dijo Diego Hernández al finalizar su presentación del Reporte de Sustentabilidad 2011 de Codelco. 

Por su parte, Gerardo Jofré, agradeció públicamente a nombre del Directorio  la gestión y valiosos aportes del ejecutivo a Codelco, destacando el diseño e implementación de una estrategia para la compañía, así como el haber conformado un equipo de excelencia. “Él ha hecho un aporte muy significativo e importante a la empresa” reiteraría más adelante en la rueda de prensa. 

Consultado acerca de las razones de su renuncia, Diego Hernández se refirió a su entrevista a un diario capitalino. “Ahí está claro el por qué decidí renunciar, con pena; pero creo que en la vida hay que tomar decisiones”. Comentó que, “si yo seguía acá, no iba a estar cómodo; si no estoy cómodo, no me voy a desempeñar bien y, en ese caso, es preferible dar un paso al lado”. 

El ejecutivo explicó que tuvo diferencias de enfoque y de estilos con el Directorio de la empresa. “Yo me desempeño mejor cuando tengo un mandato y una estrategia discutida con el Directorio, como ha sido acá, pero ya en la implementación ser medido por resultados y no hacer una toma de decisiones en conjunto. Yo me avengo más con un enfoque que con otro, lo que no quiere decir que el otro enfoque esté errado”, aseguró. 

Por último, Hernández descartó que hubiese otras renuncias en la empresa. “Por el contrario, Codelco es una empresa atractiva, hay gente que está llegando” dijo, a propósito de los nuevos gerentes generales que se incorporan a  partir del 1 de junio a las Divisiones Andina y Radomiro Tomic. “Es una empresa muy interesante profesionalmente, con toda la cartera de inversiones y los cambios que se están haciendo. Yo me voy contento porque logramos hacer un montón de cosas”, concluyó en su última actividad pública como Presidente Ejecutivo.

 

 

Gerencia de Comunicaciones 

Codelco
Portal Minero