Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Ministro de Minería se refirió al tema frente al paro cívico declarado en la provincia Germán Busch (Santa Cruz), en demanda de la reanudación de las operaciones en el mega yacimiento de hierro del Mutún. 

28 de Mayo de 2012.-

El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó el viernes que no hay obstáculos para la explotación de hierro en el Mutún y aseguró que el Gobierno no es responsable de la penalidad impuesta a Jindal Steel Bolivia (JSB) por incumplimiento en el plan de inversiones.

Asimismo, dejó en claro que esa empresa de capitales hindúes tiene en sus manos el 96 por ciento de los terrenos comprometidos en el contrato para desarrollar ese proyecto siderúrgico y un convenio en borrador para el suministro de gas natural.

En esa dirección, afirmó que sólo falta que Jindal renueve la boleta de garantía. 

"Entonces, claramente expresamos que no vemos motivo por el cual se deba insistir en señalar que la responsabilidad es del Estado; al contrario, la responsabilidad en este momento es de Jindal, ellos tienen todas las oportunidades, posibilidades y el camino abierto para continuar con este contrato porque el mismo está vigente", complementó Virreira en una conferencia de prensa.

El Ministro de Minería se refirió al tema frente al paro cívico declarado en la provincia Germán Busch (Santa Cruz), en demanda de la reanudación de las operaciones en el mega yacimiento de hierro del Mutún. 

Los representantes de esa región consideran que la falta de un contrato de gas, la ejecución de las boletas de garantía de Jindal, las denuncias contra los ejecutivos de esa empresa ante el Ministerio Público y la entrega pendiente de terrenos, son factores que interfieren con la ejecución de ese anhelado proyecto. 

A contramano, el Ministro de Minería y Metalurgia insistió en que "la penalidad sufrida con la ejecución de la boleta es de exclusiva responsabilidad de Jindal". 

El Estado boliviano ejecutó en 2010 y 2012 dos boletas de garantía por incumplimiento en el plan de inversiones de Jindal. 

Respecto al suministro de gas, Virreira dijo que la JSB y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueden concretar sin mayores dificultades un acuerdo. 

También afirmó que sólo falta entregar un 4 por ciento de los terrenos comprometidos, subrayando que ese asunto "no perjudica de ninguna manera al desarrollo del proyecto" al afirmar que Jindal expresó su conformidad hace más de dos años. 

Sobre las denuncias de incumplimiento de contrato contra el Directorio de la JSB, esa autoridad aclaró que el Ministerio de Minería no fue quien hizo esa acusación sino "es de oficio y de parte de la fiscalía". 

"Si hay una denuncia por incumplimiento de sus obligaciones, por incumplimiento de las inversiones, ellos tienen que explicarlo ante el fiscal. Ninguna empresa que esté en Bolivia puede dejar de cumplir con las normas, con las leyes de nuestro país", acotó. 

En ese contexto, Virreira señaló que esos argumentos fueron expuestos a los cívicos de Puerto Suárez y de Santa Cruz. 

"Jindal puede continuar con sus operaciones, puede continuar con el contrato porque está vigente", recalcó. 

Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de operación en el Mutún, desde el inicio del contrato suscrito con el Estado boliviano a fines de 2007.Jordanadet.com

Portal Minero