Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La compañía evalúa su continuidad tras el segundo cobro del Gobierno.

07 de Mayo de 2012.- La siderúrgica india Jindal amenazó el sábado con abandonar Bolivia, donde explota un gran yacimiento de hierro en la frontera con Brasil, el mayor proyecto minero del presidente Evo Morales, tras ser multada por segunda vez en dos años por incumplimiento del contrato.

Un comunicado de la empresa dice que evalúa “los hechos suscitados para considerar su continuidad en Bolivia”, tras el anuncio del ministro de Minería, Mario Virreira, sobre el cobro de una garantía bancaria de la empresa por $18 millones.

“Sobre el cobro de la segunda boleta, Jindal Steel Bolivia procederá, en el marco del contrato de riesgo compartido, a defender sus intereses en los ámbitos legales que corresponda”, dice la nota.

Hace dos años el Gobierno cobró una primera garantía bancaria, también de $18 millones y acusó a la empresa de retraso en sus inversiones para explotar la mina del Mutún, lo que derivó en un conflicto legal entre las partes todavía sin solución.

Virreira dijo el viernes que Jindal debe depositar de nuevo esa cantidad en garantía, esta semana, para continuar en el proyecto.

La empresa calificó de “sorprendente” el nuevo cobro y alegó que días antes las autoridades expresaron su intención de ampliar la garantía por 90 días.

El Mutún es un cerro con 40,000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro, y Jindal debía explotar la mitad, según el contrato firmado en 2007.

El Gobierno de Morales, que no ha concretado los proyectos industriales que anunció desde que llegó al poder en 2006, ha denunciado varias veces que Jindal ha incumplido las inversiones comprometidas, que hasta 2012 debían sumar $600 millones.

Jindal replica que sus inversiones superan ese monto y denuncia, a su vez, un “incumplimiento unilateral del Gobierno de Bolivia”.


La Prensa Gráfica
Portal Minero