Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Innovadoras metodologías de formación basadas en la práctica, experiencia y simulación se utilizarán en Step, programa de formación de oficios mineros que inició su primera convocatoria en Colina. Y que responde a las principales necesidades  que tiene en la actualidad el cluster: incorporación, formación y retención de Capital Humano altamente calificado.

16 de Mayo de 2012.-El Instituto Minero de Educación Empresarial y Tecnología, Imeet, lanzó el programa de desarrollo de competencias mineras Step.  Este contempla cinco cursos de formación de oficios que destacan por el uso de innovadoras metodologías de formación que se basan en la práctica, experiencia y simulación (playground, ambiente minero).

De carácter intensivo -200 horas de formación-, Step fue diseñado de acuerdo a las necesidades que hoy presenta la industria y se proyectó para que una vez finalizado éste se produzca la contratación inmediata.

Cabe destacar que Imeet pertenece a la División de Educación e Innovación del Grupo Tridente, conglomerado de empresas proveedoras de la minería que integran, además, Tecpipe, Revestec y Endurance. Fundado el año 2008 con el propósito de orquestar soluciones a las necesidades del cluster minero, este año dio un último paso al sumar a Imeet, con el objetivo de formar Capital Humano altamente calificado para la industria, desarrollar Transferencia Tecnológica, Investigación Aplicada y programas de Incubación Corporativa en el sector.

Según cuenta Ramón Molina, Director Ejecutivo de Imeet, resolver el problema de la incorporación, formación y retención de Capital Humano, “situación que hoy  es critica en las empresas del sector”, es uno de los principales desafíos que se han planteado.

“La educación es hoy la única herramienta para promover la igualdad de oportunidades, provocar la movilidad social y romper el círculo del desempleo y la pobreza. La  posibilidad de acceder a trabajos de forma inmediata una vez finalizado los cursos Step redundará no sólo en beneficios directos para los nuevos trabajadores, sino también aumentará la productividad y competitividad del sector”, afirma.

El ejecutivo añade estar convencido que el éxito de este tipo de iniciativas requiere del trabajo mancomunado de actores claves de carácter más local. De ahí que la primera convocatoria se centrará en la Municipalidad de Colina. “La conocida gran Triple Hélice: Universidades, Estado y Empresa transita ahora a una Mini Triple Hélice donde los Centros de Formación Técnica, Municipalidades e Industria local resultan fundamentales”. 

De manera especial Molina destaca el enfoque práctico como metodología de enseñanza que distinguen a Imeet, “aprender haciendo y hacer pensando” que los ha llevado a construir un Centro de Formación Práctica (CFP) en Colina que será inaugurado el 2013. Este constara de 1500 metros cuadrados construidos en un terreno de 70 mil metros donde los alumnos dispondrán de todas las herramientas necesarias para pragmatizar su aprendizaje y tener una aproximación a la experiencia minera real.

Portal Minero

Chile

bajada

16 de Mayo de 2012.-

descripción

Fuente
Portal Minero