Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Explican que produciría ventajas de tipo económico y de seguridad, al tener un sistema más robusto.

24 de Mayo de 2012.- Las características geográficas de Chile, que lo hacen único en el mundo, son las que justamente han obligado a que en términos eléctricos, el mapa nacional también tenga ciertas particularidades, buscando adaptarse a la realidad local con centrales termoeléctricas operando en el norte del país y con hidroeléctricas, en el centro-sur.

Actualmente existen dos redes de transmisión, conformadas en función de la geografía nacional. Entre Taltal y Chiloé, donde vive el 95% de la población, opera el sistema interconectado Central (SIC), que suma una potencia instalada de 12.904 MW. Abarcando las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta está el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual tiene una potencia instalada de 4.550 MW y cuyos principales clientes son las empresas mineras. 

Ambos sistemas funcionan de manera independiente y su interconexión no es una idea nueva, es más, existe bastante consenso en torno a las ventajas competitivas y económicas que genera la unión de ambos sistemas.

Economía y seguridad?

"Los sistemas eléctricos mientras más grandes son mejores, eso es una regla muy básica", señala Eduardo Andrade, presidente de Cigré, quien explica que, incluso, lo óptimo sería estar interconectados con países vecinos como Perú y Argentina, así como ocurre en Europa, al igual que EEUU con Canadá.

Explica que existe un mejor aprovechamiento de la energía, ya que se puede generar de forma más barata y en un sistema más seguro, "más robusto", sostiene.

Eugenio Evans, abogado y profesor de derecho de la Universidad Católica concuerda que por razones de seguridad y de economía de suministro, "la interconexión es necesaria (...) y será, con el tiempo, una solución para cautelar la seguridad de suministro, hoy severamente amenazada dada la escasez de producción de energía, que no dudo, se irá profundizando con el tiempo en el SIC".

Elio Cúneo, experto y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, asegura que las ventajas de realizar esta interconexión son múltiples. Destaca que el desarrollo futuro de plantas de generación se optimiza con la existencia de un sistema mayor; la operación económica del conjunto, desde el punto de vista del despacho, se hace más eficiente y económica; produce un mejor aprovechamiento de los terminales de GNL de Quinteros y Mejillones y, también, de la capacidad de generación térmica del SING al contar con respaldo hídrico en términos de regulación de frecuencia por el uso de recursos del SIC; permitiría bajar el impacto de hidrologías secas del SIC, por el respaldo de SING, en que la interconexión actúa como un seguro; ayudaría a un mejor desarrollo de ERNC del tipo eólico–solar del SING para su exportación al SIC y produciría una mayor competencia en el sector.

DF
Portal Minero