Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

6 de Agosto de 2010.- El subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, afirmó que “no existen razones para considerar al litio como un elemento estratégico”, argumentando que “ningún país lo hace a excepción de Chile”.

En el marco del seminario “El Litio y la Economía Nacional”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se discutió la relevancia de liberalizar la explotación del mineral. El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que “lo relevante es que se ha abierto una discusión y ojalá avancemos, pero los temas mineros se ven en plazos largos, por tanto, es necesario estudiarlo sin pausa y sin prisa. Aunque espero que a fin del período presidencial tengamos resultados concretos en esta materia, pero eso lo decide el Presidente de la República”. La autoridad explicó que el mercado mundial del litio mueve unos US$500 millones, mientras que el del cobre supera los US$100 mil millones, y pese a ello “estamos interesados en un mayor crecimiento de este mercado”.

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, recordó que “la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras de 1982 y el Código de Minería de 1983 establecen que el litio está reservado al Estado y no es susceptible de concesión” y en ese sentido, afirmó que esto es una “clara limitante para el desarrollo de la industria”.

El sector político, en tanto, debatió sobre la necesidad de provocar cambios en la Constitución o en la Ley Orgánica Constitucional, para hacer del litio un recurso concesionable. Según el senador Jaime Orpis (UDI), “existe una disyuntiva entre el Estado y sus inversiones. El mejor camino sería que el Estado recaude fondos, a través de los impuestos de los recursos que obtengan las compañías privadas que exploten el mineral”.

Finalmente, el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, afirmó que “no existen razones para considerar al litio como elemento estratégico”, argumentando que ningún país lo hace a excepción de Chile.

El ejecutivo precisó que producto de las restricciones que existen al ser el litio un mineral no susceptible de concesionar, “no ha sido posible convencer a la industria automotriz de la confiabilidad que tiene el mercado chileno” (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None