Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

19 de Agosto de 2010.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró hoy caduca la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica de la central hidroeléctrica Marañón, otorgada a favor de la empresa Hidroeléctrica Marañón.

Igualmente, declaró que carece de objeto disponer la ejecución de la garantía obrante en el expediente en razón de que dicha garantía ya ha sido ejecutada por falta de renovación de la carta fianza.

Cabe señalar que el 10 de junio del 2001 el MEM otorgó a Hidroeléctrica Marañón dicha concesión definitiva para la futura central hidroeléctrica Marañón, que se ubicaría en el distrito de Nueva Flores, provincia de Huamalíes – Dos de Mayo (Huánuco), con una capacidad instalada de 96 megavatios (Mw).

Luego, el 3 de diciembre del 2005, el MEM aprobó la modificación del citado contrato de concesión a fin de prorrogar el plazo de inicio de ejecución de obras de la central.

De acuerdo con el cronograma de ejecución de obras, Hidroeléctrica Marañón debió haberlas iniciado el 4 de agosto del 2007 y poner la central en servicio el 4 de enero del 2011.

Sin embargo, la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM determinó que al mes de agosto del 2008 la empresa no había iniciado las obras por lo que recomendó el inicio del procedimiento para la declaración de caducidad de la concesión definitiva.

Pero la empresa se acogió al nuevo reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, para lo cual presentó un Calendario Garantizado de Ejecución de Obras, que estableció a marzo del 2010 como fecha de inicio de obras, y como fecha de puesta en operación comercial a febrero del 2013.

Con dicho documento remitió una garantía por el monto equivalente a 17.75 millones de nuevos soles a través de una carta fianza, por lo que correspondió declarar la suspensión del procedimiento de la caducidad, y nuevamente la empresa incumplió.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Minería y Energía (Osinergmin), encargado de fiscalizar las actividades realizadas por diferentes concesionarios, informó el 24 de julio del presente año que Hidroeléctrica Marañón no cumplió con realizar las actividades a las que se obligó.

Además, el 16 de julio la DGE había solicitado a la Hidroeléctrica Marañón renovar la carta fianza hasta el 28 de febrero del 2013 y, sin tener respuesta alguna de parte de la empresa, solicitó la ejecución de la carta fianza y continuar con el procedimiento de caducidad de la concesión definitiva.

Cabe señalar que en setiembre del 2008 la Compañía de Minas Buenaventura anunció que invertiría 600 millones de dólares en la puesta en marcha de tres proyectos energéticos, ubicados en los departamentos de Lima y Huánuco, entre ellos la hidroeléctrica Marañón (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None