Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo al ex superintendente de Seguridad de la mina, Vincenot Tobar, el yacimiento se reabrió “gracias a influencias”, que podrían ser políticas.

16 de Agosto de 2010.- Una de las causas por la que se produjo el derrumbe que mantiene a 33 mineros desde el jueves en la mina San José de Copiapó, sería que la empresa alteraba las normas de seguridad para bajar los costos. Así lo afirmó el ex superintendente de seguridad de la mina controlada por Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, Vincenot Tobar, quien renunció a la firma hace cerca de nueve meses.

En entrevista con 24 Horas, de TVN, el ingeniero civil en minas aseguró que en el yacimiento “se vulneran las normas de seguridad a cada momento”.

Respecto a la forma en que se obtuvo permiso para reabrir la mina indicó que sus dueños “han logrado llegar, de alguna forma, hasta la Dirección Nacional del Sernageomin, con algún apoyo de personas importantes y logró sacar adelante la autorización”. Y dejó entrever la posibilidad de que sus contactos fueran políticos.

Comentó que para la administración “los trabajadores son prescindibles: engranajes, pernos que van a permitir sacar adelante el objetivo, pero no se considera la seguridad como un derecho humano”.

Añadió que se consideraba “mejor abaratar costos y cortar los pernos de soporte de las galerías. Se derrumbaba un nivel completo que estaba fortificado, se caían 300 toneladas de roca, y por suerte no alcanzaban a alguien que estuviera pasando por ahí. Entonces observábamos que los pernos ya no eran de tres metros de largo, eran de 2,5 o 2,4 metros. El espaciamiento entre ellos ya no era de un metro, era de dos o más metros”. De esta forma se evidenciaba que “las normas de fortificación se había alterado duramente por presiones para bajar los costos de operación”.

Además, contó que cuando en la mina se realizaban trabajos con explosivos, la evacuación del personal se realizaba “en un canastillo que tenía la grúa y tenía que salir todo el personal lentamente, mientras el tiro está corriendo”.

“Había una pobreza franciscana en cuanto a recursos como camionetas, equipos de apoyo y ventilación”, aseveró (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None