Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Juan Manuel Santa Cruz explicó que el plan del holding es enfocarse en el segmento industrial del país vecino, especialmente la minería.

12 de Agosto de 2010.- El grupo Yaconi­Santa Cruz, dueño entre otras empresas de Lipigas, quiere expandir su presencia en el mercado energético peruano, al cual arribaron durante la década del 60, a través de la distribución de gas licuado.

Lima Gas es la empresa que opera en el país vecino, y el 10% de participación de mercado que ésta tiene representa, a ojos de Juan Manuel Santa Cruz, uno de los ejecutivos del grupo, el mayor atractivo para crecer.

Tras participar en la ceremonia de entrega del premio Sofofa Responsabilidad Social Empresarial donde Lipigas fue premiada, Santa Cruz explicó que están muy interesados en entrar al negocio del gas natural licuado (GNL) en pleno desarrollo en ese país de la mano del proyecto Camisea.

"La gracia de Perú es que su consumo per cápita de gas es muy bajo, lo que asegura un potencial de crecimiento, y la participación de mercado que tenemos también nos deja espacio para subir. Además, en Perú, donde la actividad minera es incipiente, queremos replicar el modelo que tenemos en Chile donde hemos desarrollado más tecnología", comentó Santa Cruz.

Si bien aún no tienen estimaciones de inversión ni un cronograma para este proyecto, el ejecutivo confirmó el interés del grupo por apostar fuertemente al mercado peruano, pero enfocados en la comercialización de gas licuado.

"El gas natural tiene una lógica netamente distinta de la del gas licuado, porque requiere una alta inversión en redes y tener asociado un consumo importante que permita financiarlo. El gas licuado en cambio es mucho más versátil", señala y agrega que "a pesar de que nuestro foco en Perú es gas licuado, de todas maneras tenemos los ojos puestos en alternativas con gas natural también, especialmente con GNL".

Dado el alto costo de habilitar redes para el abastecimiento de clientes, Santa Cruz precisó que está evaluando trasladar el hidrocarburo líquido en camiones, sistema conocido como gasoductos virtuales que en Chile está en pleno desarrollo para llegar con el gas desde Quintero a distintos puntos del país.

A ello se suma que como el mercado objetivo para ellos está en la minería, dijo, las distancias se incrementan y es más flexible el uso de este modelo logístico.

DESARROLLO

Santa Cruz dijo que están abiertos a desarrollar este negocio solos o con socios.
Lipigas: planes para crecer en la zona norte

Ángel Mafucci, gerente general de Lipigas, sostuvo que la firma está enfocada en responder al "inusual" crecimiento de 10% que está exhibiendo la industria local de gas licuado.

En esta línea, precisó que la minería del norte está en el centro de los planes de la compañía por la vía de la reconversión de diésel por gas licuado, donde ­dijo­ ya han avanzado.

Explicó que si logran duplicar los consumos actuales de esa zona (60 mil toneladas) incluso podrían invertir en nueva capacidad de descarga marítima y almacenamiento.

Consultado por la opción de acceder al gas del terminal de GNL de Mejillones, Mafucci descartó que sea evaluada mientras ese proyecto no avance y "haya algo un poco más concreto", dijo (Economìa & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None