Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Agosto de 2010.- La opción de que HidroAysén y Energía Austral ­filial de la minera Xstrata­ construyan una sola línea de transmisión desde la XI región hasta el SIC reflotó en las últimas semanas.

Si bien en Xstrata han ido avanzando en un estudio para construir un trazado paralelo al que pretende construir HidroAysén ­análisis encargado a Transelec­, la minera y la filial de Endesa retomaron el contacto y las negociaciones para definir si, finalmente, Energía Austral se colgará de la línea de HidroAysén.

No obstante, esta etapa cuenta con un plazo fatal que, esta vez, es definitivo: marzo de 2011.

"Estamos en eso, estamos haciendo conversaciones, nos hemos fijado un horizonte de aquí a marzo para tener claridad respecto de si ellos van a incluirse en nuestro proyecto y, en función de eso, es como avanzaremos", señaló ayer el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

El año pasado, las conversaciones cayeron en un punto muerto luego de que Xstrata no participara del proceso de "open season", que fue una imposición del TDLC para permitir la construcción de las centrales Baker 1 y 2 y Pascua 1, 2.1 y 2.2.

Este proceso estableció una ventana de tiempo durante la cual, eventuales interesados en subirse a la línea de transmisión de HidroAysén debían formalizar su interés por participar. El proceso, sin embargo, terminó sin interesados.

Y aunque, HidroAysén nunca se cerró a la opción de sumar a terceros, fue Xstrata la que decidió avanzar en paralelo, junto a Transelec, en un diseño alternativo de transmisión, que considere transportar la energía desde el norte de la región de Aysén hasta el primer punto de contacto del SIC, en Puerto Montt. La firma que lidera Fernández, en cambio, planea construir hasta Santiago.

El sistema con el que HidroAysén decidió transmitir la electricidad ­que generará a través de 5 unidades en la provincia de Capitán Prat­ consiste en un tendido eléctrico con una longitud superior a los 2.000 kilómetros, que contará con la tecnología de corriente continua. Es decir, sólo se podrá inyectar energía en un punto y retirarla en el destino final, sin poder efectuar cargas ni descargas durante el trazado.

¿Sigue o no sigue?

Sin embargo, cercanos al proceso han señalado que la principal duda hoy, más que si se suma o no Enegía Austral a la línea, es si finalmente se construirá o no el proyecto Energía Austral (1.000 MW). Las señales que han llamado a la duda no son pocas: recientemente, Xstrata hizo pública la búsqueda de un socio para desarrollar Energía Austral, a lo que se suma el hecho de que ingresó a trámite ambiental sólo la primera de las tres centrales, mientras que HidroAysén ingresó el proyecto de generación completo, que considera once obras en total.

Fernández participó ayer de la sesión de la comisión especial de Turismo de la Cámara de Diputados, donde expuso, a grandes rasgos, las implicancias del proyecto y el impacto que tendrá para el turismo.

Polémica por ONG

En dicha sesión, Fernández fue interpelado duramente por el diputado (PS) Alfonso de Urresti, quien criticó dichos del ejecutivo en relación con el financiamiento de ONG de EE.UU. o Europa a la campaña en contra de la construcción de centrales eléctricas en Aysén ya que, en opinión de Fernández, causa extrañeza que provenga de estos países, siendo que ellos han explotado más que suficientemente sus recursos naturales.

"Me parece una inexactitud y un atentado a la inteligencia lo que está señalando sobre el aporte de ONG norteamericanas o europeas o del lugar que sean para sustentar una puesta en escena, una posibilidad de contrarrestar lo que ustedes están señalando (...) diga la verdad", dijo De Urresti.

Fernández prefirió no responder a esos dichos y prosiguió con su exposición, sin producirse nuevas interrupciones.

Ante la Comisión de Turismo, Fernández señaló que el proyecto HidroAysén también generará nueva infraestructura a la región, tanto en materia portuaria como caminos y lugares de consulta, con lo que se apoyará a la actividad turística de la región. Agregó que, se intentará minimizar el impacto visual de la línea de transmisión (DF).

Portal Minero

Labels
  • None