Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las compañías del sector prefirieron levantar recursos con préstamos bancarios o emisiones de bonos, que resultarían más simples y accesibles.

2 de Agosto de 2010.- El plan de Gobierno para que más compañías mineras, principalmente medianas y pequeñas, se enlisten en la Bolsa local ­siguiendo el ejemplo de SQM, CAP y Pucobre­ podría enfrentar algunos escollos.

Un estudio elaborado por Ernst & Young determinó que, a nivel mundial, sólo el 1% de las empresas del sector que no operan en bolsa decidieron hacerlo durante el año pasado para captar capital, mientras que en 2008 este porcentaje no superó el 4%.

Así, de los US$ 76,8 mil millones levantados en mercados de capitales en el área minera en 2009, a nivel global, sólo US$ 3.000 millones se obtuvieron por nuevas aperturas bursátiles, ya que la mayoría de las firmas optó por préstamos bancarios o emisión de bonos.

La socia minera de Ernst & Young, Alicia Domínguez, aseguró que el plan del Gobierno para incentivar la apertura al mercado de medianas y pequeñas empresas tiene enorme sentido ­tomando en cuenta que es un país eminentemente minero­, pero señaló que las razones para no listarse son básicamente las mismas que para cualquier otra empresa de esta categoría de cualquier otro sector productivo. "Existen para ellas otras fuentes de financiamiento más simples y accesibles, considerando el tamaño y naturaleza de sus negocios", explicó.

En cambio, las grandes compañías que actualmente están listadas en bolsa ­tal es el caso de las mineras que operan en Chile, como Anglo American, BHP Billiton, Xstrata, Barrick y Freeport McMoRan, entre otras­ vieron en este segmento un refugio durante la crisis, que utilizaron para captar recursos a través de aumentos de capital.

Bolsa toma importancia

Según el estudio de Ernst & Young, un 34% del total que se levantó en el mercado de capitales en 2009 se hizo en bolsa, cifra que duplicó lo acontecido un año antes. Lo anterior se atribuyó a que los bancos restringieron los créditos al sector minero, pasando desde un 61% a un 29% del total obtenido por las grandes empresas.

Parte del plan de Gobierno sería también crear incentivos para que las filiales de estas firmas transen sus papeles en el mercado local, con el fin de levantar recursos adicionales a sus matrices.

Al respecto, Alicia Domínguez planteó que, para estas empresas, la idea del Ejecutivo no sería lo suficientemente atractiva. "Prácticamente todas las grandes mineras extranjeras que operan en Chile están listadas en bolsa, preferentemente en Toronto, Nueva York y Londres. De modo que para ellas no aparece especialmente importante listarse además en Chile", dijo.

PLAN DEL GOBIERNO

El Ejecutivo estaría buscando crear incentivos para que las filiales de las grandes compañías en Chile transen sus papeles en el mercado local (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None