Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

13 de Agosto de 2010.- Las garantías bancarias para los proyectos minero energéticos en Perú quintuplican a las colocaciones actuales y superan los 12,500 millones de dólares, afirmó hoy la gerente de División Corporativa del banco Interbank, Kathleen Rubin.

Por su parte, las colocaciones bancarias en el sector minero energético peruano se duplicaron en los últimos diez años y suman ahora unos 2,500 millones de dólares, señaló a la agencia Andina. Sostuvo que los préstamos a este sector pasaron de 1,200 millones de dólares en el 2001 a 2,500 millones en el 2010.

Actualmente estas cifras representan el 11 por ciento de todos los préstamos otorgados por la banca al sector empresarial, precisó durante el VI Congreso WAAIME en Minería y Energía que se lleva a cabo en la ciudad de Ica.

Dijo que este monto parece pequeño al relacionarse con los grandes proyectos del sector, que sumaron más de 37,000 millones de dólares entre 1992 y 2009.

Pero explicó que las empresas mineras y energéticas no necesitan un financiamiento de los bancos para poder llevar adelante sus proyectos porque este sector es muy líquido ya que la venta de minerales se hace efectiva muy rápido.

Indicó que el apoyo del sistema financiero al sector minero energético se traduce en garantías bancarias o cartas fianza que las compañías presentan a las diversas licitaciones donde participan.

Sostuvo que los bancos realmente agregan valor a las empresas mineras y energéticas en la parte transaccional de sus operaciones, como en el manejo de liquidez, de tipos de cambio, coberturas para cerrar el riesgo de precios de los minerales y manejo de caudales, entre otros.

Rubin refirió que la mayoría de las empresas mineras operan en las zonas más alejadas del país, lo que ha obligado a la banca comercial a abrirse paso también en estos lugares, beneficiando no sólo a sus clientes sino también a los pobladores que hay en esas zonas.

“La mayoría de empresas mineras operan en las zonas más alejadas del interior del país, lo cual da un cierto grado de dificultad a los bancos para atender a sus clientes, tanto que debemos ser capaces de proponer soluciones para ellos en los lugares donde han decidido continuar con sus tareas de exploración y explotación”, concluyó (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None