Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministro Golborne informó del plazo a los familiares de los atrapados, los que reaccionaron con preocupación. Construcción de galería para llevarlos hasta la superficie tardaría al menos un mes.

10 de Agosto de 2010.- Una jornada de contrastes vivieron ayer los familiares de los 33 mineros atrapados desde el jueves pasado en el yacimiento San José.

Pasaron de la esperanza, tras presenciar la reactivación de los operativos con la llegada de nuevos equipos de sondaje, a la preocupación y el llanto, luego de que el ministro de Minería, Laurence Golborne, les informara los plazos estimados para establecer contacto con los trabajadores atrapados. "La faena de sondaje para llegar a la zona en donde están los mineros puede demorar siete días", les explicó.

A través de las perforaciones se espera llegar a la zona de seguridad en donde estarían los mineros, y enviarles vía sonda alimentación y agua, mientras se abre un forado más ancho para traerlos a la superficie.

La incertidumbre aumentó entre los familiares cuando el ministro añadió que la excavación de un chiflón o galería por el que se podría trasladar a los mineros puede tardar un mes.

Ayer llegaron a la mina San José las primeras cinco máquinas perforadoras y se espera completar 10 maquinarias, que fueron solicitadas a otras empresas de la zona.

Golborne explicó que la idea es llegar lo más rápido posible a la zona de seguridad, que tiene 54 metros cuadrados.

Once profesionales de empresas mineras trabajan en los cálculos para detectar cualquier falla en las rocas que podría desviar los taladros en el terreno.

24 horas

Las máquinas más rápidas avanzarían 100 metros diarios. Para ello se usan perforadoras, que alcanzan hasta mil metros, facilitadas por mineras de Antofagasta y la División Andina de Codelco. Anoche se iniciaron los turnos rotativos para trabajar las 24 horas del día.

Paralelamente, geólogos e ingenieros en minas intentan establecer el mejor punto para iniciar la excavación de un chiflón o galería por donde se rescataría a los mineros. El túnel tendría una extensión de 500 metros y un diámetro de 4 metros.

Golborne también explicó que es imposible seguir trabajando en el nivel 295 del ducto de ventilación debido a los desprendimientos. "Mientras no se estabilice no podemos trabajar adentro. Ingresaron dos camionetas y debieron arrancar por un derrumbe en el nivel 500. La esperanza está en que con los sondajes logremos llegar a ellos para alimentarlos", dijo.

Miguel Fort, ingeniero en minas encargado de los sondajes, explicó que "creo que vamos a achicar los plazos que dio el ministro". Añadió que recién a los ocho o diez metros excavados se podrá conocer la dureza real de la piedra, "pues a ese nivel está estabilizada".

Ante la consulta de si se debieron realizar sondajes en conjunto con el primer intento de rescate por el ducto de ventilación, Fort respondió que el terreno es complicado y cualquier labor afecta a la totalidad del yacimiento. Era un peligro hacer los trabajos en forma paralela.

''Tenemos que mejorar la fiscalización en cuanto a calidad y cantidad. Hay sólo 12 fiscalizadores para toda la Región de Atacama y sabemos que es insuficiente".

CAMILA MERINO, ministra del Trabajo

''Hay que ser honestos. A medida que el tiempo pasa las probabilidades de encontrar con vida a los mineros disminuyen progresivamente".

JAIME MAÑALICH, ministro de Salud

''Las máquinas avanzan 100 metros por día. La faena de sondaje para llegar a donde están los mineros puede
demorar siete días".

LAURENCE GOLBORNE, ministro de Minería

96
horas cumplen, a las 14 horas de hoy, los atrapados.

10
máquinas se dispusieron para las tareas de sondaje y perforación.

37
días han pasado desde el último accidente registrado en mina San José.
Las adversas condiciones que revelaron los rescatistas

Al interior del túnel que utilizaron los rescatistas para ingresar a la mina predomina una temperatura que supera los 33 grados, con niveles de humedad que se acercan al 100%. A esto se suma el constante riesgo de derrumbes, a causa de las fracturas que saturan las paredes internas del yacimiento. Y como si fuera poco, el aire, producto de los colapsos y el levantamiento de material particulado, se ha tornado escaso.

Es el ambiente en el área que lograron inspeccionar los voluntarios, ya que se desconoce si el refugio donde supuestamente se encuentran los mineros cuenta con aire limpio y suficiente para 33 personas.

Raúl de la Jara (en la foto) participó en las labores de rescate, desde el jueves al sábado, día en el que se paralizaron estos trabajos, luego que un derrumbe colapsara el acceso.

"Tuvimos que salvar a nuestros propios compañeros de rescate", declaró el rescatista, que también participó en las labores efectuadas en el edificio Alto Río de Concepción, que colapsó tras el terremoto del 27 de febrero.

Relató que las circunstancias en las que se intentó realizar el rescate fueron muy desfavorables. "Se trata de un lugar sin iluminación, con muchísima polución, humedad y altas temperaturas", explicó.

De la misma forma, añadió que "todos los rescatistas que ingresamos a la mina lo hicimos sabiendo que nuestras propias vidas estaban en riesgo. Pero nosotros, como grupo, hicimos lo humanamente posible hasta donde se pudo seguir trabajando" (Emol).

Portal Minero

Labels
  • None