Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

30 de Agosto de 2010.- Contribuir a que el Perú sea líder mundial en la actividad minera, promoviendo la inversión, y estableciendo políticas y estándares que permitan el desarrollo inclusivo y sostenible del país, es la visión que se ha impuesto el Viceministerio de Minas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Planeamiento y Presupuesto del MEM, Rafael Cárdenas Vanini, indicó que dicha visión tiene en cuenta que el país ya es el primer productor de plata en el mundo y que está en el segundo lugar en la producción de cobre y zinc.

“Además estamos en cuarto lugar en plomo y molibdeno y en el sexto de oro”, acotó.

El funcionario dijo también que la misión se centra en promover con eficiencia y eficacia la actividad minera a fin de contribuir al desarrollo sostenible del país.

Agregó que para ello se tiene como objetivos principales: propiciar el cuidado del ambiente y la salud ocupacional, promover las relaciones armoniosas entre los actores del sector, así como la formalización de la actividad minera informal.

“Tanto la comunidad, las ONG, como las empresas deben participar en la consecución del gran objetivo que debe ser el contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible del país, como un esfuerzo multisectorial ya que este sector requiere también del concurso de otros sectores”, sostuvo.

Añadió que si el Perú quiere llegar a ser líderes mundiales en minería, se tiene que dar la debida importancia a lo que es la investigación científica y tecnológica.

Mencionó que la formulación del plan estratégico del Viceministerio de Minas partió de hacer una revisión de lo que es el plan estratégico sectorial de Energía y Minas, que incluye no sólo al Ministerio, sino también al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y al Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

“Ha sido producto de reuniones de trabajo y talleres en los que participaron el viceministro de Minas, asesores de la Alta Dirección, así como los funcionarios de la Dirección General de Minería, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, de la Oficina General de Gestión Social, de la Oficina General de Planeamiento y de la Oficina General de Administración”, explicó.

En estas reuniones, indicó, se vio la necesidad de fortalecer la gestión en los procesos claves del MEM, particularmente en lo que serían las áreas de medio ambiente, minería y gestión social, con unos estándares de calidad de niveles internacionales.

Asimismo, mencionó que se trata de promover la inversión en minería y darle un mayor valor agregado a nuestros metales, así como de establecer mecanismos que incentiven la remediación de pasivos ambientales por parte de los responsables identificados.

Al respecto, el director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez, remarcó la importancia del cumplimiento de los principales objetivos e iniciativas referentes a la Gestión Ambiental Minera.

Entre ellos destacó el mejorar y modernizar el marco legal, el proponer normas, límites y estándares de calidad ambiental minera de nivel internacional y el de diseñar e implementar estrategias de comunicación externa y de relacionamiento con los diferentes grupos de interés.

“En este sector también es necesario promover la cultura de la seguridad y salud ocupacional en las minas, así como contribuir a mejorar la distribución y aplicación de los recursos generados por la minería (canon, regalías, aporte voluntario) en proyectos que maximicen el desarrollo sostenible del país y en especial el de los distritos mineros”, acotó Ramirez (Andina).

Portal Minero

Labels
  • None