Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

24 de Agosto de 2010.- El abogado del estudio Tuane y Cía., Hernán Tuane, anticipó ayer que minera San Esteban Primera podría declararse en quiebra en los próximos días, ante la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones generadas tras el derrumbe de la mina San José, que dejó atrapados a 33 mineros.

Esto, pese a que la empresa cuenta con un patrimonio positivo ya que, a juicio del abogado, la empresa no está generando flujos de ingreso y, por esa razón, no es posible cumplir con el pago de sueldos a los trabajadores ni tampoco con el costo del rescate. "Por supuesto, hay riesgo de que haya quiebra. Nosotros tenemos un patrimonio positivo, lo que no tenemos es el flujo necesario para poder sustentar las obligaciones que vienen, porque la mina está paralizada", dijo ayer el asesor de San Esteban Primera.

Lo anterior causó molestia en sectores políticos. El diputado (PC) Hugo Gutiérrez, pidió que se inicie un proceso de embargo a los bienes de San Esteban Primera, para adelantarse a la posible quiebra.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en tanto, confirmó ayer que se han endurecido los trabajos de fiscalización en las faenas mineras del norte de país, lo que se ha traducido en cierres temporales de las actividades hasta que no se demuestre que es seguro para los trabajadores desempeñarse allí.

Esto, según antecedentes proporcionados por la Sonami, está afectando, en mayor medida, a las empresas socias de la Asociación de Mineros del Taltal, en la Región de Antofagasta (DF).

Portal Minero

Labels
  • None