Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Estamos bien en el refugio los 33", decía el mensaje que hicieron llegar los trabajadores, a través de la primera sonda que llegó cerca del refugio subterráneo.

23 de Agosto de 2010.- El rostro del minero se distinguía apenas. Estaba a unos 10 centímetros de la cámara. Irreconocible para la mayoría en la carpa en que los familiares veían las imágenes de sus seres queridos, atrapados a casi 700 metros bajo tierra. Menos para una persona. "Es mi hijo", dijo el padre de Florencio Avalos Silva, quien se encuentra bien abajo en la mina, junto a su hermano Renán. El padre de ambos no tenía dudas. "Por las cejas, los ojos y la nariz", explicó tras ser consultado sobre cómo lo había identificado, minutos después de las 19.30 horas.

A la misma hora, otras familias de mineros también reconocían en el mismo rostro a alguno de sus seres queridos. Expresaban su alegre convencimiento, a medida que tomaban el celular que el ministro de Minería, Laurence Golborne, había echado a correr con las imágenes captadas por la cámara antes de mojarse y dejar de transmitir.

Las emociones habían empezado varias horas antes. Pasadas por poco las 11 horas, Laurence Golborne, desató cuidadosamente las huinchas con que venía pegada una bolsa con mensajes en su interior. "Estamos bien en el refugio los 33", decía. La mejor noticia que podía recibirse. Se informó al Presidente Sebastián Piñera y se decidió obrar con prudencia mientras él llegaba a la mina. La noticia se mantuvo en reserva un par de horas.

"¡Están vivos!, ¡están vivos, ya avisaron!", gritaba a las 14.15 horas un familiar de los mineros, luego de que un operario, quien trabajaba en los sondajes, le contó la buena noticia: el último tramo de la sonda venía con un papel que confirmaba que los 33 hombres estaban con vida, a 17 días de quedar atrapados en la mina.

La buena noticia no tardó en esparcirse. Paralelamente, otro sondajista amigo de los familiares le contó a la esposa del minero Mario Gómez que su marido le había enviado un mensaje para decirle que estaba bien. Se multiplicaron emocionados abrazos. Algunos se desmayaron.

Luego, alrededor de las 14.40, el Mandatario arribó al helipuerto y se dirigió a encontrarse con las familias. Una vez en la carpa de reuniones, tomó un megáfono y levantó el mensaje de Mario Gómez. "Tenemos buenas noticias, están todos vivos. Desde lo más profundo de esta mina. Es el mensaje de nuestros mineros", dijo.

"Nos dicen que están vivos y que están unidos y que están esperando por volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares (...). Quiero decir que hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción, pero lo primero que quiero decir es agradecer a los mineros, por la fuerza, el valor, el coraje por haber resistido más de dos semanas solos en las profundidades de la montaña, agradecerles a los familiares que, incluso cuando la noche se ponía más oscura, nunca perdieron la esperanza, siempre siguieron bregando", agregó.

"Los mineros son tremendamente hábiles e inteligentes. Primero, una barra apareció pintada, primera señal. Luego, el martillo estaba pintado de rojo y en la cabeza del martillo venía amarrada una bolsa plástica y unos cables de goma de Mario Gómez con mensaje a su familia, diciéndonos que habíamos roto en el nivel 44 (...). Celebramos. No sabíamos nada, y después venía amarrado otro papel, que decía que están vivos los 33", explicó Golborne.

Una mañana diferente

La mañana había comenzado bien. Minutos después de las 6.00, la sonda 10B rompió la pared superior de la rampa a 688 metros de profundidad, en el sector del taller, ubicado a 20 metros del refugio.

Momentos más tarde, durante las labores de calibración de la máquina, el equipo de sondaje recogió fuertes vibraciones desde el interior. Tras ello, los sondajistas buscaron una segunda opinión en los profesionales de Codelco, quienes, con estetoscopios, lograron oír otros cuatro golpes.

Después, cerca de las 7.15, Golborne recibió la confirmación del contacto y fue carpa por carpa confirmándoles a las familias que la sonda había accedido al túnel donde se dirigía. Los rostros cambiaron y comenzaron a izarse más banderas de Chile. Al confirmarse que el Presidente Piñera viajaba a la mina, el optimismo se encendió aún más. "Por algo viene", decían los familiares, entre abrazos. A la hora de almuerzo, algunos decidieron hacer asados de carne y pollo fuera de las carpas.

El rescate debería tomar cerca de cuatro meses. Las excavaciones comenzarán mañana, apenas se instale la máquina especial que será enviada desde la División Andina de Codelco a primeras horas de hoy.

La espera será la misma, la angustia ya no (La Tercera).

Portal Minero

Labels
  • None