Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

23 de Agosto de 2010.- Carlos Rodado Noriega dice que es necesario hacer un manejo racional de los ingresos, para evitar efectos perversos en la economía.

El afán por hacer una reforma al régimen de regalías, con el fin de definir cómo administrar los dineros que llegarán al país por cuenta de la explotación de los recursos naturales tiene una explicación puntual: "Se está haciendo medicina preventiva", dijo a EL TIEMPO el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien explicó el alcance de lo que el Gobierno quiere hacer.

¿Cuál es el contexto actual de la minería y del petróleo en Colombia?

Primero, la canasta de producción minera y energética tiene buenos precios. Segundo, van a incrementarse las cantidades y, además, se han dado ciertas cosas favorables, entre otras, que el país se ha vuelto atractivo, no sólo por la seguridad física, sino porque ofrece mejores condiciones de seguridad jurídica que cualquier otro país de América Latina. Todo eso hace que Colombia sea un país atractivo para la inversión, lo que va a contribuir a un aumento de los ingresos.

Si es así, ¿entonces por qué no debemos subirnos al bus de la bonanza?

No se debe hablar de una bonanza, como sí la han tenido países petroleros o mineros, como Noruega o Chile, que alcanzan producciones con magnitudes muy superiores a lo que nosotros podemos vislumbrar. Eso sí, las condiciones de Colombia han implicado pensar en un manejo racional de los recursos para que no se vayan a presentar efectos perversos sobre otros frentes de la economía, vía revaluación de la moneda nacional, lo que perjudicaría a otras actividades.

¿Y qué quiere hacer el Gobierno?

El primer requisito para que no se presente revaluación es que haya una política macroeconómica sana y estable, es decir, manejar el déficit fiscal. Esto, para no contratar créditos externos, que significa traer dólares al país, lo cual agrava el problema de la revaluación.

Por eso es importante que de esos ingresos acrecentados que se vienen en el futuro haya un componente importante de ahorro, es decir, de la plata que llegue del exterior.

Además del ahorro, lo que se distribuya aquí debe utilizarse de una manera racional, que se hagan inversiones eficientes y que promuevan la competitividad de las regiones y del país. Por otro lado, es necesario darle un uso sano a la plata y que no se despilfarre o se pierda.

¿Las medidas que está tomando el Gobierno se pueden interpretar como una cura que estará lista antes que se presente la enfermedad?

Sin lugar a dudas. Se está haciendo medicina preventiva para evitar que se produzcan efectos adversos sobre ciertas variables macroeconómicas que afecten la estabilidad del país. Son efectos adversos que, además, pueden golpear actividades diferentes de los sectores energético y minero (El Tiempo) .

Portal Minero

Labels
  • None