Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El 5 de agosto, la noticia del derrumbe en la mina San José conmocionó a Chile. Los videos de los mineros le dieron la vuelta al mundo y su rescate marcó un hito en la historia de la minería y de la televisión: mil millones de personas siguieron en v

3 de Enero de 2011.- Alguien lo definió como “la llegada a la Luna de los chilenos”. Tal vez se haya quedado corto, porque el rescate de los 33 mineros que permanecieron durante 70 días en la mina San José, en Copiapó, no sólo marcó un hito para el rescatismo, sino para la historia de los medios electrónicos y, por qué no, del marketing político.

El 5 de agosto, la noticia del derrumbe en la mina San José conmocionó al país y posteriormente al mundo. Todo perfilaba para que ese fuera otro de los muchos casos de accidentes mineros fatales que ocurren anualmente en Chile. Los ministros del gobierno se esperanzaban con que hubiera alguien con vida, “ya que a esa hora podrían estar almorzando en un refugio”, declaraba en esos días la ministra de Trabajo Carolina Merino.

El presidente Sebastián Piñera, quien por esos días venía decayendo en las encuestas y tenía innumerables problemas de gestión, estaba de visita oficial en Bogotá junto con una comitiva integrada por su ministro de Minería, Laurence Golborne. El funcionario era casi un desconocido para la opinión pública, pero tras el caso de los mineros ha pasado a ser un “posible presidenciable”. Mientras Piñera adelantaba su regreso al país, ordenó a Golborne salir primero.

Desde su llegada a Copiapó, el ministro casi no se despegó de los angustiados familiares de los mineros, que esperaban noticias. Fue 17 días después de ocurrido el accidente cuando, gracias a un conducto, lo mineros hicieron llegar una nota: “Estamos bien en el refugio los 33”.

Nadie dio a conocer la frase, ni siquiera la leyó, hasta que el presidente llegó a la mina, aquel 22 de agosto. Cuando un sonriente Piñera hizo el anuncio de que los trabajadores estaban con vida en un refugio, prometió que se haría todo lo posible desde lo humano y desde el gobierno para “rescatarlos con vida”.

A partir de ese momento, no sólo dio inicio un cuidadoso y difícil operativo de rescate, que contó incluso con la participación de técnicos de la NASA, sino una nueva forma de gestionar el marketing político: conferencias de prensa programadas, el montaje del escenario donde hablaban los funcionarios, los primeros contactos con los mineros, a través de una sonda y luego por videos satelitales, que le dieron la vuelta al mundo.

Sigueron meses de presión y mucho trabajo para lograr el rescate. Mil millones de televidentes en todo el mundo siguieron en vivo, el 12 de octubre, el arranque de la Operación San Lorenzo: la cápsula Fénix subió a la superficie a los mineros, que duraron 70 días a 700 metros bajo tierra.

Los 33 de Atacama se volvieron famosos y la popularidad de Piñera repuntó. Fue algo así como “el milagro chileno” en un país para el que 2010, no sólo por la mina San José sino por el terremoto, será inolvidable (Eluniversal.com.mx).

Portal Minero