Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

21 de Enero de 2011.- Macusani Yellowcake anunció hoy que la perforación del programa de exploración que lleva a cabo en la zona Chilcuno en el proyecto de uranio Kihitian, ubicado en la provincia de Carabaya (Puno), ha encontrado valores adicionales de uranio de alto grado. Ello con una intersección de ocho metros con leyes promedio de 0.53 por ciento U3O8 (10.6 libras por tonelada).

Explicó que estos descubrimientos se interpretan como extensiones de los socavones que realizó el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en la década de 1980 en Chilcuno Chico. Estas extensiones fueron probadas por Macusani Yellowcake durante el año 2009, lo cual fue publicado el 13 de enero del 2010, con grados de hasta diez por ciento U3O8 como muestras de canal.

Precisó que la Plataforma 10, donde se perforaron dos pozos, se encuentra en el área de los socavones y fue perforado con el objetivo de demostrar que las venas/"mantos" expuestos por los socavones representan sólo 1.5 ­ 1.8 metros, una fracción de la exposición vertical de la zona mineralizada en el área de Chilcuno de la concesión de Kihitian.

Además la zona mineralizada puede ser tan gruesa como 22 metros en la que el paquete de alta calidad es de hasta siete u ocho metros de espesor que muestra los grados de libras de U3O8 múltiples, como lo demuestran los resultados anteriores de la perforación.

Indicó que el objetivo final de estas perforaciones era producir un recurso mineral en Kihitian, sin embargo, la correlación entre el espesor de las venas en los socavones y en los orificios de perforación fue pobre, implicando la necesidad de perforar directamente en el área de socavones. Por ello, es probable que ninguna de estas intersecciones reportadas representen anchos de verdad.

Además, la perforación en esta zona está demostrando que el área mineralizada es mucho más gruesa que las venas expuestas en los socavones anteriores. Sostuvo que la perforación en Kihitian durante el último par de meses ha ofrecido consistentemente grados de uranio de alto grado y en intervalos mucho más gruesos que la expuesta en los socavones.

El programa de perforación fue diseñado para probar la continuidad y el grado de mineralización de uranio en un horizonte poco profundo de cinco a 25 metros de espesor (nivel A) en una zona de secuencias piroclásicas. Un horizonte similar, pero más grueso (nivel B) fue hallado aproximadamente a 75 o 100 metros de profundidad, el cual ha sido interceptado a la fecha con dos pozos, uno de los cuales tiene alto grado de mineralización.

El manto de mineralización de la propiedad, que es usualmente subhorizontal, fue descubierto y explorado por primera vez a través de socavones a principios de 1980. Sostuvo que el programa de perforación en Kihitian es parte de un plan de 20 plataformas. Los dos pozos reportados fueron perforados en la plataforma 10, ubicada al sur de los socavones ejecutados por el IPEN en la década de 1980 a lo largo de una anomalía radiométrica que se ejecuta en una tendencia al suroeste­noreste.

La distancia recorrida por los pozos del manto de afloramiento es de aproximadamente 20 metros. El presidente de Macusani Yellowcake, Peter Hooper, declaró que los resultados de perforación en Kihitian siguen demostrando intersecciones de uranio de alto grado en el área Chilcuno.

“Lo más importante es que las intersecciones mineralizadas que aparecen en los resultados de perforación son mucho más gruesas que de las mismas estructuras que aparecen en los trabajos subterráneos, donde sólo el 1.5 ­ 1.8 metros han sido expuestos”, indicó. Asimismo, comentó que estos resultados, junto con los resultados de perforación anteriores anunciados a finales del 2010 y a inicios de este año, indican un potencial importante de recurso mineral de alto grado en Kihitian (Andina).

Portal Minero