Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Enero de 2011.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) busca incluir a su mayor cliente industrial de Magallanes, Methanex, en el proceso de reajuste de los precios del gas en esa zona del país, que ya aplicó a los usuarios residenciales y pymes, a través de su contrato con Gasco.
"No puede existir esa diferencia, que le subamos el precio sólo a los usuarios residenciales y no al principal cliente industrial en la zona, que es Methanex", dijeron en la estatal.
En la petrolera señalan que tienen que sincerar el precio con ese cliente que posee contratos a más largo plazo.
El directorio de Enap aprobó un alza de 16,8% en las tarifas de este combustible.
Dificultades
En la estatal reconocen que será muy difícil revisar las tarifas con la canadiense, fundamentalmente, porque Enap no entrega el 100% del gas que está contratado con la norteamericana. Por esta razón hace más de tres años que sólo opera una de las cuatro plantas de metanol que tiene en Magallanes.
Explican que hasta ahora la canadiense no ha activado las multas consideradas en los contratos. "Methanex quiere pagar el precio que hay que pagar, también quiere que haya más gas y que no se siga subsidiando a la población a sus expensas", dijo la fuente de la petrolera, mientras que en la canadiense declinaron comentar la información.
En Enap reconocen incertidumbre sobre el abastecimiento futuro de gas. Por eso buscan elevar el precio del hidrocarburo, haciendo así más atractiva su explotación.

Por lo anterior, la intención de la estatal es que el contrato con Gasco sea a un año plazo, por lo que en 12 meses las tarifas en Magallanes sufrirán un nuevo aumento para completar la normalización de precios (Emol).

Portal Minero