Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

18 de Enero de 2011.- La Policía de Colombia cerró dos yacimientos auríferos al reanudar sus operaciones contra la minería ilegal, una importante fuente de financiamiento de la guerrilla y otros grupos armados ilegales, informó el lunes un alto oficial.

Al reanudar las operaciones, que habían sido detenidas en noviembre por las fuertes lluvias, el Gobierno también busca evitar la contaminación de ríos y quebradas con mercurio, utilizado en la explotación ilegal de oro, indicó Reuters.

"Estamos hablando de yacimientos de oro, es el metal y los yacimientos mayoritariamente cerrados. Estamos hablando de una modalidad que por años fue la base del crecimiento de las finanzas de los llamados paramilitares, luego de las bandas criminales y de las propias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo el director de Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

"No tenemos un estimativo confiable sobre el número de kilos que han podido ser movilizado de manera ilegal por estas organizaciones ilegales", explicó el oficial en conferencia de prensa.

Naranjo señaló que las minas cerradas están ubicadas en zona rural del municipio de Mariquita, en el departamento del Tolima.

El oficial reveló que desde que se inició la primera fase de la ofensiva contra la minería ilegal ­realizada entre septiembre y octubre­ se han cerrado 56 minas ilegales de oro en el país, han sido detenidas 573 personas y confiscadas 86 retroexcavadoras.

En el 2009, Colombia produjo 47.837 kilos de oro, una de las actividades más dinámicas de la economía junto con la producción de petróleo y de carbón.

Santos busca impulsar la economía con un crecimiento sostenido de por lo menos un 5 por ciento anual a través de la agricultura, la infraestructura, la minería, la tecnología y la construcción de vivienda.

El presidente aseguró el fin de semana que como consecuencia de los éxitos en la lucha contra el narcotráfico, las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a financiar su ejército rebelde con la explotación ilegal de oro (El Universal).

Portal Minero