Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un repunte generalizado en la actividad de todos los sectores explicaría este mejor desempeño.

24 de Enero de 2011.- La recuperación económica implicaría para este año una normalización del consumo eléctrico, que podría crecer hasta 9% respecto de 2010, según cálculos de generadoras y distribuidoras.

El año pasado la generación bruta nacional creció 2,9%, considerando los mayores sistemas eléctricos: el interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING), de acuerdo con Electroconsultores. En 2008 y 2009, debido a la crisis energética y financiera, la demanda fue negativa y casi nula, respectivamente.

"La demanda se acopla bastante a las expectativas de crecimiento, aunque hay factores que moderan ese efecto, como los altos precios o el impacto del terremoto que persiste sobre algunas industrias. También influyen las caídas de sectores como el salmonero", explica el director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo.

El grupo Enersis proyecta que la generación de su filial Endesa crecerá 6% a nivel país, en respuesta a un alza del PIB de entre 5,5% y 6,5%. Gener, segundo actor nacional del segmento, coincide con esta estimación y precisa que en el SIC, donde se ubica el 94% de la población nacional, el consumo crecería entre 5% y 6%, por alzas en las áreas residencial e industrial. En Colbún, presente sólo en el sistema centro­sur, la apuesta es que en 2011 la demanda de esta red crecerá 5,9% en relación con el 2010.

Las tres generadoras del SING: E­CL, GasAtacama y Norgener (Gener), estiman incrementos de entre 6% y 7%, influidos por la minería.

"Apreciamos un repunte en todos los sectores, pero en el minero, industrial y retail vemos un crecimiento mayor", explicaron en Enersis.

Distribuidoras

Las distribuidoras eléctricas, en tanto, ofrecen una visión del comportamiento que tendrán las distintas zonas del país.

Es así que para la Región Metropolitana, que mayormente es abastecida por Chilectra, este año la demanda crecería 4%. En CGE Distribución que, junto a Emelectric, atiende desde el sur de la capital a la VII Región estiman un alza de 6,5%.

Aumentos de 5,6% a 6,9% en el área residencial y de hasta 9% en el área industrial espera Chilquinta para la Quinta Región, mientras que Saesa, que abastece entre la VIII y XI Región, esperan un 6,8% de mayores ventas residenciales y comerciales.

En el SING, EMEL espera un alza de entre 7% y 8% (Emol).

Portal Minero