Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

31 de Enero de 2011.- Un estudio de impacto ambiental más que una Declaración, sería el nuevo paso del proyecto Los Pumas, luego que la Minera Hemisferio Sur solicitara retirar del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto.

Carlos Opazo director (s) Servicio Evaluación Ambiental, expresó que "el 25 de enero la empresa Hemisferio que es la titular del proyecto Los Pumas explotación de Manganeso, presentó una carta la servicio solicitando el retiro de la Declaración de impacto ambiental que fue presentada en agosto del 2010. Retiro o desistimiento, significa que le saca del sistema de evaluación su proyecto, lo retira y es una decisión voluntaria", agregó.

Destacó que ante la solicitud es obligatorio que el servicio de evaluación se pronuncie a través de una resolución fundada. "Es así como el 25 de enero mediante la resolución N°04 , el servicio evaluación ambiental tuvo por desistido a la minera Hemisferio Sur del proyecto indicado", dijo.

Alfredo Arriagada seremi de minería manifestó que "básicamente es una decisión soberana del titular. El titular presentó este desistimiento antes que incluso se convocase al Comité para poder evaluar la Declaración de Impacto Ambiental presentada por ellos, por lo tanto es una decisión que es totalmente soberana del titular. El titular vio de que las comunidades, aún cuando no estaba considerada dentro de la Declaración de Impacto Ambiental, una participación ciudadana, ellos estaban mirando de que había muchas instituciones, comunidades, por ejemplo la comunidad de regantes del río Lluta, que estaban teniendo una curiosidad importante respecto del proyecto, y entonces empezó en primera instancias con reuniones informativas con diferentes sectores: con la comunidad del río de Lluta se reunió dos veces, con la comunidad del interior de Parinacota se reunieron en Putre una vez, se reunió con todos los gremios dos veces en Arica en la sala del CFT de Tarapacá. Y consideró que era tanta la información que debiera entregar, incluso las preguntas eran cada vez agudas para ver como era su proyecto que decidieron que con toda la información acumulada que existía y que habían desarrollado para estos eventos y esta consulta, era mejor presentar un Estudio de Impacto ambiental que una Declaración", aseguró.

Rodrigo Miranda ingeniero que ha estado en contacto con la Junta de Vigilancia del río Lluta y ha sido el analista del proyecto Los Pumas expresó que "ese proyecto es tan dañino que es imposible poder presentarlo. Jamás vamos a tener un proyecto como ese. Ese era un proyecto que causaba tanto daño al ecosistema, a los regantes del río Lluta y a la ciudadanía de Arica y es un proyecto inejecutable. Esperamos con los brazos abiertos que ellos vengan con otro proyecto, con otro planteamiento y con otra idea. Felices estaríamos si podemos ver un estudio de impacto ambiental sobre otro proyecto, pero este proyecto ya tiene la lápida puesta", agregó (Estrella de Arica).

Portal Minero