Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

18 de Enero de 2011.- Con el objetivo cumplido por parte del gobierno, concluyó el plazo para que las empresas mineras se acogieran al nuevo royalty que establece una tasa variable de la renta operacional de las compañías de 4% a 9% para el periodo 2010, 2011 y 2012, para volver a 5% entre 2013 y 2017. A contar de 2018, la tasa variará entre el 5% y el 14% de la renta operacional.

De hecho, las empresas comunicaron a través del Consejo Minero ­entidad que agrupa a las mineras privadas­ que decidieron "acogerse voluntariamente a las nuevas disposiciones del royalty minero".

Cada minera adoptó una decisión individual por cada una sus operaciones, "atendiendo a las circunstancias específicas que se dan en cada caso", detalló.

Pese a que aceptaron la modificación del pago de tributos, las empresas manifestaron que "la preferencia de las empresas mineras es que las reglas del juego se mantengan estables por el tiempo pactado en los contratos de inversión extranjera, las empresas mineras han tomado su decisión, considerando las graves y excepcionales circunstancias derivadas del terremoto y tsunami que afectó al sur del país en febrero del año 2010, que llevaron al gobierno a impulsar alternativas extraordinarias para financiar el proceso de reparación y reconstrucción".

Las compañías mineras, apenas se decidió modificar el impuesto específico, alzaron la voz y mostraron su disconformidad con la determinación. Pese a ello, insistieron en que "es hora de mirar hacia delante, hacia una nueva etapa que esperamos sea de estabilidad tributaria y certeza jurídica, muy necesaria para que la industria minera se siga desarrollando y aportando al desarrollo del país".

El objetivo del gobierno es recaudar US$ 1.000 millones durante los primeros tres años.

El ahora biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que "esta modificación irá en directo beneficio de la reconstrucción de nuestro país y del desarrollo de las regiones a través de un fondo exclusivo para este propósito. Además, despejará las incertidumbres del sector para la próxima década con miras a US$ 50.000 millones de inversión minera".

Las operaciones

La primera en asumir el compromiso del nuevo royalty fue BHP Billiton con Escondida, Cerro Colorado y Spence. La secundaron Antofagasta Minerals ­brazo minero del grupo Luksic­ con sus proyectos: Los Pelambres, Michilla, El Tesoro y Esperanza.

En tanto, se sumó AngloAmerican con su participación en Collahuasi y sus divisiones AngloAmerican Sur y Norte. Xstrata Copper, que también tiene participación en Collahuasi, se adhirió con Lomas Bayas. Por su parte, El Abra y Candelaria, propiedad de Freeport McMoRan Copper & Gold, también se adhirieron.

Barrick acogió el nuevo contrato para sus proyectos Cerro Casale, Pascua Lama y Zaldívar (DF) .

Portal Minero