Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Enero de 2011.- De ser necesario, la minera brasileña Vale consideraría la posibilidad de invertir en la generación de energía eléctrica en Chile, para cubrir la demanda de potenciales proyectos mineros en el país. Vale es el mayor consumidor de energía en Brasil con un 4% de la demanda total y su estrategia global incluye inversiones en generación de energía para satisfacer la demanda de sus operaciones.

Eduardo Ledsham, director ejecutivo de exploración, energía y proyectos de la compañía brasileña, indicó que “nuestra prioridad en Chile es desarrollar proyectos mineros. Si desarrollamos un proyecto de cobre lo bastante grande como para necesitar una cantidad significativa de electricidad, consideraríamos invertir en generación, pero sólo a fin de garantizar el suministro para nuestros propios proyectos mineros”.

Ledsham añadió que la electricidad es un tema delicado en Chile debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda, y manifestó también que, en su criterio, el país está contemplando inversiones para asegurar la oferta futura.

De acuerdo con Gilberto Schubert, gerente de Vale para Chile, la empresa no considera necesario invertir en generación de energía en ese país, si se considera que Tres Valles es una operación pequeña con capacidad para producir 18.500t/a y un consumo energético de 16MW, que ya está cubierto. Tres Valles, el mayor productor mundial del metal rojo, es la primera operación cuprífera de Vale en Chile y la firma planea ampliar sus operaciones en el país por lo que la opción de asegurar suministro de energía para sus propios proyectos tiene que ser considerada a futuro, según Schubert.

Vale tiene participaciones en siete centrales hidroeléctricas en Brasil, con una capacidad de generación total de 1,23GW, y en una que se está construyendo y que añadirá 1,09GW a la capacidad total. También es dueña absoluta de otras cuatro plantas pequeñas que suministran 58MW adicionales.

La compañía planea contar al menos con tres o cuatro proyectos de cobre en Chile, más otros que están siendo evaluados en Perú y Brasil, y para eso está ejecutando un intenso programa de exploración en donde ya ha invertido cerca de US$30 millones en el rubro (MPA).

Portal Minero