Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

25 de Enero de 2011.- El vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, señaló a ESTRATEGIA que el alto precio del cobre impacta en el sector en dos aspectos, pues se incorporan nuevos pequeños y medianos mineros, y los que existen producen más.

—¿Qué prioridades marcaran su gestión en Enami en 2011?
—Nosotros tenemos básicamente dos misiones muy concretas para el ejercicio 2011. Primero, actuar firmemente sobre la acumulación de stock de minerales y buscar alternativas para disminuirlos, ya que al final del año 2010 bordean los dos millones de toneladas, lo que tiene una serie de costos financieros y de administración para las empresas.
Y, adicionalmente, tenemos contemplado activar durante el año todo lo que tiene que ver con los permisos de aprobación del plan de inversiones que realizó el directorio de Enami, para que precisamente esa sea una de las alternativas que vamos a trabajar para reducir los stocks de minerales que se van produciendo. Obviamente, porque la capacidad de beneficiar los minerales es muy distinta e inferior a la que estamos teniendo de compra hoy con los actuales precios del cobre.
—¿El alto precio del cobre cómo impacta en el sector? ¿Se integran más pequeñas y medianas empresas a la minería?
—No solamente se integran más, sino que además los mismos productores producen más, y además la ley promedio tiende a bajar. Ello porque el mineral de menor ley se hace comercial, por lo tanto, nosotros para el año 2011 estamos proyectando compras del orden de los tres millones de toneladas de mineral, destacando que el año 2010 se había proyectado una compra de 1.700.000 toneladas, y terminamos adquiriendo cerca de 2.300.000 toneladas (alza de 30% respecto del 2010) (Estrategia).

Portal Minero