Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

21 de Enero de 2011.- México recuperará este año el primer sitio como productor mundial de plata, desbancado a Perú que desde 2009 ocupaba este lugar. El País produjo el año pasado alrededor de 104.7 millones de onzas anuales, 18 por ciento menos plata que Perú, que cerró el año con 123.9 millones de onzas.

Sin embargo, para este año la expectativa de una mayor producción de plata por parte Fresnillo, la mina de plata más grande en el mundo, podría provocar que México supere a Perú, según analistas. La minería mexicana planea que su producción de plata para 2011 alcance 44 millones de onzas, un incremento de 5 por ciento, respecto a las 42.1 millones de onzas que obtuvo durante 2010, gracias a que el Saucito comenzará a levantar producción este año.

Fresnillo genera casi la tercera parte de la plata de México, con una producción anual de hasta 46 millones de onzas anuales. Aunado al potencial crecimiento de Fresnillo, la minera Frisco, del empresario Carlos Slim, también podría contribuir a empujar la producción de plata.

Desde que Frisco se escindió de GCarso, la minera ha acumulado un incremento de 55.11 por ciento en el precio de su acción al cierre del 18 de enero.

A la fecha, 51 por ciento de las ventas de Frisco son de oro y plata.

Acorde con un reporte especial de Ixe, Frisco anunció un agresivo programa de expansión de capacidad instalada mediante el cual se espera que para 2013 la producción de plata aumente 325 por ciento, respecto a 2010.

En 2011, Frisco invertirá 9 mil millones de pesos.

En 2009, México cayó al segundo lugar en producción de plata, luego de tres años consecutivos de haber ocupado el primer sitio, como consecuencia de la crisis económica mundial y una menor demanda de plata durante ese año.

Sin embargo, para 2011, la minera Fresnillo en Zacatecas, que produce casi una tercera parte de la plata del País anunció que elevará su producción, lo que convertirá al País en el principal productos de este metal precioso.

Fresnillo, subsidiaria de Peñoles, tiene una producción anual de entre 40 y hasta 46 millones de onzas anuales de plata, que significan 32 por ciento de la producción de este mineral en el País.

Al cierre de 2010 su producción anual de plata se ubicó en 42.1 millones de onzas, lo que significó un incremento de 2 por ciento, con respecto a los números del año previo.

Aproximadamente, 73 por ciento de la producción de Fresnillo PLC es de plata y 6.3 por ciento de oro y el resto son otros minerales.

Hoy en día 13 por ciento de la planta mundial se extrae en México (Terra).

Portal Minero