Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Presidente le tomó juramento a Andrés Allamand, Evelyn Matthei, Pedro Pablo Errázuriz y Laurence Golborne, que pasan a ocupar los ministerios de Defensa, Trabajo, Transportes y Energía, respectivamente.

17 de Enero de 2011.- El Presidente Sebastián Piñera tomó juramento a los ministros que se sumaron a su gabinete de gobierno, entregando tareas específicas a cada uno de los flamantes secretarios de Estado.

El Mandatario recibió uno a uno a los nuevos ministros que se suman a su círculo de colaboradores, Andrés Allamand en Defensa, Evelyn Matthei en Trabajo, Pedro Pablo Errázuriz en Transportes y Laurence Golborne en Energía, que se suma a sus labores en Minería.

Piñera en primer lugar despidió a los ministros que la semana pasada presentaron su renuncia, Jaime Ravinet ­ausente en la ceremonia­, Ricardo Rainieri, Camila Merino y Felipe Morandé. "Les tocó ejercer un poco más de 10 meses como ministros de Estado, durante los cuales Chile vivió tiempos muy dificles y exigentes, pero también tiempos históricos y muy fecundos", manifestó el Presidente, citando como ejemplos el terremoto, el rescate de los mineros, problemas financieros a nivel global y el propio cambio de gobierno.

Enfocándose a los ministros recién jurados, el jefe de Estado les advirtió que "gobernar no es fácil" y que "tiene cada uno de ellos misiones y desafíos muy exigentes, que requerirán de su talento, de su patriotismo y de su compromiso, que los tienen, sino que también trabajo abnegado".

Piñera se refirió a las tareas de cada uno en específico, partiendo por los desafíos que tendrá Andrés Allamand como sucesor de Ravinet. "Tiene la misión de mantener a nuestras Fuerzas Armadas modernas y eficientes, respetadas y queridas por todos los chilenos, y con una adecuada capacidad disuasiva (...) Colaborar en tiempos de paz al desarrollo integral del país", comentó.

A Evelyn Matthei, en sus labores como nueva ministra de Trabajo, Piñera le dijo que debe "seguir avanzando hacia la meta de crear un millón de buenos empleos para nuestros compatriotas y una mejor protección y respeto por los derechos de nuestros trabajadores, y también abrir las puertas para que las mujeres puedan integrarsae en plenitud al mundo laboral".

Pedro Pablo Errázuriz, cuya designación sólo se conoció públicamente esta tarde, tendrá el desafío de "modernizar nuestro transporte público, arreglar de una vez por todas los problemas del Transantiago que angustian a tantos millones de chilenos, y lograr que nuestro de transporte público, también en regiones, sea mucho más digno y eficiente, para que las personas puedan disfrutar mejor de su tiempo libre y desplazarse con mayor libertad y dignidad". En su rol de titular en la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, también lo conminó a integrar a Chile en la televisión digital de alta definición.

En el caso de Laurence Golborne, que además de permanecer como ministro de Minería deberá asumir la misma labor en Energía como biministro, Piñera dijo que "tiene por delante un repsonsabilidad brutal: duplicar nuestra capacidad de generación de energía. Crear una matriz de energía más segura, más limpia y más sustentable" (Emol).

Portal Minero