Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dentro del plan de inversiones de la estatal, la ampliación de Andina es el único proyecto que permitirá elevar su capacidad productiva neta. Demanda un tercio de su programa de inversiones y será el más complejo de realizar.

10 de Enero de 2011.- En siete años más está previsto el inicio de la explotación de la segunda etapa del plan de desarrollo de la División Andina, un proyecto que supone casi US$ 5.000 millones, un tercio del programa total de inversiones que desarrollará Codelco al 2018. Este será el mayor cambio que registrará la división en los 48 años de historia que cumplirá entonces. La iniciativa, además, constituye un desafío desde el punto de vista de ingeniería y construcción, y es la única vía que hoy tiene la cuprera para incrementar de forma significativa su producción de cobre.

"Si Codelco quiere asegurar su subsistencia, necesita de nuevos proyectos, pero clave es concretar el mayor de todos, la expansión de Andina", afirma Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la U. Católica. No ejecutar la Fase II de Andina implicará "que se acabará Codelco, así de simple", advierte.

LOS DESAFIOS DE CODELCO

Dos son los principales desafíos que hoy enfrenta Codelco. El primero de ellos es lograr mantener el actual nivel de producción durante los próximos años.

"Hasta el 2016, al menos, Codelco no tendrá incrementos significativos de producción, incluso en algunas divisiones habrá pequeñas reducciones ", dice Lagos.

Para ello, la cuprera tiene un calendario definido de proyectos estructurales a ejecutar, que le permitirán asegurar el nivel actual de producción. En esa carpeta se encuentran Mina Ministro Hales (ex Mansa Mina), el Nuevo Nivel Mina Teniente y Chuquicamata Subterránea. "Si no hacemos estas inversiones, la producción de Codelco bajaría a la mitad y varias divisiones deberían cerrar", reconocen en la cuprera.

Lagos menciona otro efecto. "Si no hay inversión, el aporte al Fisco de Codelco se reducirá a cero en 2019", afirma.

Un segundo desafío para Codelco es cumplir una ansiada meta que se impuso: alcanzar las dos millones de toneladas de cobre fino al año, hacia fines de esta década. Hoy produce 1,7 millón.

Ese objetivo no se logrará sin Andina."El proyecto que permitirá a Codelco dar un salto importante en producción neta es Andina, es fundamental para crecer y sostener el liderazgo", afirma Gerardo Jofré, presidente de directorio del Codelco. Sin embargo, agrega: "Evidentemente, Codelco será otra empresa si la expansión de Andina no se concreta, porque representa un tercio del plan estratégico de inversión, pero también es cierto que todos los proyectos que tiene Codelco en carpeta son importantes para el futuro de la compañía y deben realizarse con similar urgencia", dice.

En Andina comparten esa opinión. "Nuestra visión empresarial es seguir siendo el mayor productor mundial de cobre. En ese contexto, es necesario desplegar todo nuestro potencial para desarrollar los proyectos estructurales, en todas sus divisiones. La Fase II de Andina se enmarca dentro de esta estrategia", dice Armando Olavarría, gerente general de División Andina. El ejecutivo agrega que "es un proyecto relevante, que permitiría aumentar la producción de Codelco en 350 mil toneladas de cobre fino al año, aunque parte de esta mayor producción va a compensar la menor producción de otros yacimientos de la empresa".

Para Gustavo Lagos, Codelco está en una encrucijada mayor. Proyecta que su producción en 10 años se reducirá de 1,7 millón de toneladas a la mitad, y en 20 años alcanzaría sólo a 250 mil toneladas. "Es por esto que el plan estratégico para la empresa debe ser ejecutado lo antes posible", indica el experto.

EL PROYECTO Y SU COMPLEJIDAD

Andina es el mayor yacimiento de Codelco. Sus recursos geológicos representan el 35% de los recursos de la minera estatal y contienen suficiente cobre como para abastecer, por sí solo, cerca de ocho años toda la actual demanda mundial de cobre, explica Olavarría. "Nuestro desafío es extraerle todo el potencial a este tremendo yacimiento y permitir explotarlo a un ritmo de producción acorde con su tamaño", agrega.

Sin embargo, por sus condiciones geográficas, no es fácil de explotar. La Fase II de la ampliación de Andina considera construir un gran rajo en un espacio donde actualmente ya hay uno, que tiene que expandirse, y donde coexiste junto a una mina subterránea. "Sería el mayor proyecto de la corporación en cuanto a su monto y complejidades", comenta Olavarría.

La nueva fase de expansión de Andina incrementará en 2,5 veces su actual capacidad, hasta las 650 mil toneladas de cobre fino al año.

Actualmente está en pleno desarrollo el estudio de factibilidad de la iniciativa, el que está a cargo de la vicepresidencia de Proyectos de Codelco, que debiera permitir optimizar los diseños, hacer una revisión del monto de inversión ­hoy estimado en US$ 4.800 millones­ y fijar el plazo esperado de inicio de puesta en marcha de la iniciativa. "Con los antecedentes actuales se espera para mediados del 2018", dice Olavarría.

En lo inmediato, en Codelco esperan concluir el estudio de factibilidad y presentar el Estudio de Impacto Ambiental durante 2011. Se espera tomar la decisión de inversión durante el año 2012.

"Es un proyecto más de la cartera de inversiones de Codelco y se financiará al igual que los otros proyectos: con recursos propios (depreciación y amortización), capitalización de utilidades y emisión de deuda", detalla Olavarría.

Si Codelco decide no dar el vamos al proyecto, el mayor impacto se produciría en la División Andina, dice el ejecutivo, "porque quedaría produciendo cerca de 200 mil toneladas de cobre fino al año, con un enorme yacimiento subexplotado". Jofré concluye: "Por el futuro de Codelco, ojalá que se haga. Necesitamos este proyecto" (La Tercera).

Portal Minero