Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Autoridades de Chile expresaron su preocupación por el inminente inicio de las operaciones de Pucamarca, iniciativa aurífera

12 de Septiembre de 2012.- Autoridades de la región de Arica-Parinacota, en Chile, expresaron su preocupación por la inminente comienzo del proyecto aurífero Pucamarca, de la empresa Minsur, ante la posibilidad de que ocurran accidentes de contaminación en la zona.

El proyecto minero aún espera la inspección de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para obtener su licencia de funcionamiento. Se ubica en la zona altoandina de Tacna, muy cerca al hito 52 de la frontera peruano chilena, para explotar el cerro Checollo. Con una inversión de más de 120 millones de dólares busca extraer 75 mil onzas anuales de oro en los siete años de explotación que espera tener.

“Hemos estado preocupados de que este proceso minero, que se iniciará próximamente, no afecte de ninguna forma el ambiente en dicha zona fronteriza ni en algún espacio del territorio nacional [chileno]”, expresó José Durana, intendente de Arica y Parinacota que ha tenido reuniones con funcionarios de Minsur.

PROPUESTA DE MONITOREO
Las autoridades chilenas proponen implementar un sistema de monitoreo de control ambiental en ambos países, que conectado satelitalmente, permita tener información actualizada que facilite adelantar acciones en caso ocurra algún accidente minero que pueda contaminar la zona.

“Nuestras propuestas fueron muy bien recibidas comprometiéndose la empresa a entregar una respuesta concreta en los próximos días”, comentó Durana a El Comercio. Por su parte, el superintendente de Pucamarca, Edmundo Roca, se limitó a decir que el tema está siendo evaluado en coordinación con la cancillería.

El Comercio
Portal Minero