Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Multas y medidas a PYME mineras generó oposición en la Concertación.

13 de Septiembre de 2012.- ?Por un voto el gobierno no logró aprobar en general, el proyecto de ley que establece cambios en la institucionalidad minera aumentando los niveles de seguridad, multas y sanciones para las empresas del sector, normativa que fue generada tras el accidente en la mina San José.

El texto, que cumple su primer trámite legal, posee diversos reparos por parte de diputados de la Concertación, que fueron los responsables de que la norma no pudiera seguir su discusión en la Cámara Baja. En definitiva, hubo 50 votos a favor de la Alianza y algunos independientes, mientras 40 parlamentarios votaron en contra y hubo 10 abstenciones. De esta forma, al sumar el rechazo y la abstención generó un empate lo que implicó un rechazo.

La diputada Adriana Muñoz (PPD) indicó que “le pedimos al subsecretario (de Minería) que el proyecto volviera a comisión sin ser votado para mejorarlo en algunos aspectos, pero nos obligaron a votar; tenemos dudas respecto a los planes de explotación, la fragilidad en que queda Sernageomin y queremos diferenciar los estándares de seguridad entre grandes y pequeñas mineras”. Agregó que “esta fue una tozudez más del subsecretario, con quien es muy complejo conversar, además es un misterio, por qué no viene el ministro a este debate”.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, planteó que “teníamos un acuerdo con parlamentarios de la Concertación para votar, aprobar la idea de legislar y luego volver a la comisión, pero faltó un voto, vamos a tener que analizar la insistencia en el Senado para volver con este proyecto”.

Reconoció que “hay un problema con las multas, nos comprometimos a hacer perfeccionamientos para bajarlas y poder darles una relación en base a las ventas, pero ahora vamos a tener que insistir en el Senado”.

El proyecto establece multas de 500 UTM a 10.000 UTM por suceso de siniestralidad con causa de muerte independiente del nivel de la empresa minera, lo que ha sido objetado por la oposición. El texto creaba una Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile, con las funciones y atribuciones de la Superintendencia, entre las que destacaban la fiscalización del cumplimiento de la normativa relativa a seguridad minera y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento que van de multas hasta el cierre de faneas.

DF
Portal Minero