Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

dentro del Área de Minería hay varios proyectos futuros en carpeta, "el más cercano es la creación de Técnico en Metalurgia que está directamente ligado al técnico Minero...

20 de Septiembre de 2012.- Es bien sabido que en el sector minero se requiere una gran cantidad de mano de obra, es por este motivo que tanto los Ministerios del Trabajo, Minería y Educación, como diferentes institutos de formación técnica, están trabajando para suplir esta demanda.

De hecho muchos están creando nuevas carreras, ampliando sus cupos o recién instalando el concepto de minería en su malla curricular.
Es el caso de Duoc UC, que si bien destaca que todas las carreras pueden terminar en un yacimiento minero, para 2013 están apostando por proyectos enfocados en este sector.

El director de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, Jaime Retamal explicó a Terra.cl que se contará con dos ofertas, una de ellas es la de Técnico a nivel superior de mantenimiento electro mecánico, que se extiende por dos años y medio, con 60 cupos, y que contará con la mención en minería que dura un semestre. Por otra parte se creó el curso de Técnico de nivel superior de mantenimiento predictivo y que también tendrá esta mención, con 30 cupos.

Retamal, indicó que "en el futuro la mención en minería no sólo estará en estas carreras, porque también buscamos que esté disponible para otras"

El instituto que también contará con una carrera minera es IPChile, donde se podrá acceder a ser Técnico en Minería luego de dos años de formación, como informó la directora del área minera, Paula Salamanca.

De todas formas, "contamos con carreras afines en el área de Construcción, Prevención de Riesgo, Automatización, Electricidad y Mecánica", agregó.

Por otra parte, dentro del Área de Minería hay varios proyectos futuros en carpeta, "el más cercano es la creación de Técnico en Metalurgia que está directamente ligado al técnico Minero"

Estos cursos se dictan en tres sedes: La Serena, San Joaquín (Santiago) y Rancagua, con un cupo aproximado en la suma de las tres sedes de 250 alumnos, y las postulaciones ya se encuentran abiertas.

Especialistas en minería

Si bien en Inacap cuentan con el área de minería y metalurgia desde 1998 y hoy tienen cinco programas de estudio que apuntan a este sector, el asesor del área Minería y Metalurgia de dicha institución, Yuri Tobar indicó que se ha trabajado con el Ministerio de Minería en algunos proyectos.
"El mes pasado firmamos un convenio en Iquique para alumnos de último año de ingeniería en minas y es por una necesidad que hoy tiene el Ministerio, somos la única institución en Tarapacá que tiene estudio de ingeniería en minas, pero está también en cinco sedes Iquique, Copiapó, Calama y dos en Santiago", añadió.

Actualmente hay 2500 alumnos estudiando minería o metalurgia, "ese crecimiento ha sido constante en los últimos años, pero hoy esa necesidad es mucho más alta porque hay proyecto que suman de aquí al 2020 US$204 mil millones de dólares"
Más detalles para quienes deseen estudiar carreras relacionadas con el área minera, en http://www.estudiamineria.cl

Terra
Portal Minero