Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En el futuro quisiera ser recordado como el presidente que logró sacar adelante polo petroquímico

24 de Septiembre de 2012.- El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló hoy que el Gasoducto Sur Andino va de todas maneras, pues es complementaria con el ducto de etano que se prevé construir en la costa sur del país.

Presidente Ollanta Humala Tasso ofreció hoy una entrevista a la radioemisora RPP
“Este proyecto no va en contra del ducto de etano, sino que más bien es un complemento”, anotó.

Explicó que la petroquímica está orientada hacia la industrialización del gas, al gran mercado mundial, porque el Perú si bien cada día demanda más energía, no es el gran mercado para la petroquímica.

“Por eso, dentro del proyecto está la masificación del gas, que es la utilización del gas natural vehicular, el Gas Natural Comprimido (GNC), el GLP y el gas licuado para el consumo doméstico”, sostuvo.

“Sin embargo, la petroquímica es para el mercado mundial y el gasoducto del sur de todas maneras vamos a hacerlo”, mencionó.

Añadió que están, inclusive, proyectando la construcción de un ducto de etano porque hoy en día en Melchorita (Chincha, Ica) se está quemando el etano.

“Es una vergüenza, se está quemando el etano cuando hoy en día necesitamos el etano”, apuntó Humala.

Entonces, reiteró que un proyecto no va contra el otro, pues más bien el ducto de etano, que se tenderá por la costa sur, es un proyecto complementario e independiente al gran proyecto del gasoducto del sur.

Humala refirió que en el futuro quisiera ser recordado como el presidente que logró sacar adelante el desarrollo petroquímico en el Perú.

“El desarrollo petroquímico es el gran proyecto del Perú, pues nuestro país es fundamentalmente minero, pero la oportunidad del gas nos permite balancear el tema minero con la petroquímica, y si de todos los proyectos me das a escoger uno, este proyecto sería el que quisiera que sea recordado”, dijo.

De otro lado, destacó también la importancia de la energía renovable y la hidroenergía.

“En realidad, la prioridad es de la energía renovable y la hidroenergía, y, en ese sentido, hace poco he inaugurado en Huánuco, en Chaglla, uno de los grandes proyectos de hidroenergía que va a generar aproximadamente dos mil megas”, dijo.

Sostuvo que ese es un proyecto de la magnitud de la central del Mantaro o mayor inclusive.

“No estamos descuidando esta generación, lo que pasa es que hoy en día tenemos más cuidado con el medio ambiente, pues tenemos una Ley de Consulta Previa y su reglamentación, por lo que queremos hacer las cosas bien, sin problemas sociales”, precisó.

Andina
Portal Minero