Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*El programa, existente desde 2004, busca que los alumnos de enseñanza media del Colegio Técnico Profesional Don Bosco puedan vincularse con las empresas y así contribuir a su desarrollo profesional futuro.

*

21 de Marzo de 2012.- Reafirmando unas vez más su compromiso de seguir aportando al desarrollo de capital humano de calidad, es que un total de 72 empresas industriales y mineras se sumaron a la versión 2012 del Convenio Empresa-Colegio, iniciativa impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y que beneficia a los alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco.

El compromiso fue entregado por las empresas a los alumnos en la ceremonia con la cual se dio inicio al año escolar 2012 y se conmemoraron los 10 años de vida del colegio, en la cual estuvo presente el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, entre otras importantes autoridades.

Para el Presidente de la AIA, Felipe Trevizan, el Convenio Empresa-Colegio es un aporte fundamental para la formación de capital humano de la Región de Antofagasta, “ya que desde el 2004 que se comenzó a implementar, ha permitido que miles de jóvenes puedan conocer de primera mano cómo es una empresa en cuanto a sus operaciones, funcionamiento y desarrollo, siendo uno de los elementos más destacados de esta iniciativa el hecho de que varios de estos estudiantes, una vez que egresan, no sólo realizan sus prácticas profesionales en estas empresas, sino que una vez titulados, continúan trabajando en estas compañías, lo cual demuestra que sin duda estamos aportando capital humano de calidad a la industria”, manifestó.

Este programa, existente desde el 2004, tiene una duración de 12 meses, y su objetivo principal es que las empresas puedan vincularse con los alumnos a través de tres áreas de trabajo como son el facilitar la visita de estudiantes a sus instalaciones, ofrecer cupos para la realización de prácticas laborales y/o permitir que sus especialistas dicten charlas para los alumnos.

En esta ocasión, una de las empresas que se suman por primera vez a la iniciativa es Codelco Chuquicamata. Para el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Sergio Molina, es de suma relevancia ser partícipes del convenio con el fin de ofrecer alternativas de crecimiento para los jóvenes y la empresa al ser potenciales personas que se pueden sumar a las faenas de manera directa o a través de las empresas colaboradoras. “Abrimos las puertas de nuestra compañía para que puedan ser parte de visitas técnicas o recibir charlas de alguno de nuestros equipos desde el área operacional, de manera que puedan ellos completar la labor formativa que están recibiendo en este recinto educacional”.

En tanto, para el Sub Gerente de Recursos Humanos Zona Norte de Cementos Bio-Bio, Héctor Gomez, el poder ser partícipe de esta iniciativa es muy importante “toda vez que como compañía hemos estado desde el inicio comprometidos con esta iniciativa, incluso desde antes que el Don Bosco viera la luz, donde se notaba la falta de un recinto educacional que brindará capital humano de excelencia, cosa que nosotros podemos decir fehacientemente que es así ya tenemos jóvenes que se han titulado de acá y están trabajando con nosotros, hecho que nos llena de orgullo como empresa”.

Asimismo, para el Gerente de Recursos Humanos y Externos de Minera El Tesoro, Carlos Spano, el convenio se enmarca dentro de las políticas que como compañía vienen impulsando “toda vez que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de Chile, por esto nos sentimos más que orgullosos de poder ser parte de esta iniciativa la cual apoyamos y seguiremos apoyando por muchos años más”.

  EMPRESAS PARTICIPANTES

Fue así como para este periodo suscribieron el convenio las siguientes empresas: 3M CHILE S.A., ABR Ingeniería, Aguas de Antofagasta S.A., AIR Liquide Chile S.A., Anglo American Norte S.A., Antofagasta Terminal Internacional S.A., Asesoría Integrales del Pino Ltda., Asociación Chilena de Seguridad, Atacama Agua y Tecnología Ltda. (Filial de Aguas Antofagasta), Carmen Luisa Gomez Muñoz, Christensen Chile S.A., Cimm Tecnologías y Servicios S.A., Codelco Chile División Norte, Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas, Compañía Minera Zaldívar S. A., Compañía Portuaria Mejillones S.A. (Puerto Angamos), Complejo Portuario Mejillones S.A., De la Fuente y Carpanetti Ltda., Duncan Ingeniería Industrial Ltda., Empresa Constructora Civil e Industrial Romero Ltda., Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A., Empresa Portuaria Antofagasta, Enaex S.A., Fe Grande Maquinarias y Servicios S.A., Felipe Trevizan S.A., Ferretería Amunategui S. A., Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, Finning Chile S.A., FLSMIDTH S.A., Fundación Educacional Escondida, Gonzalez Ackerknecht Ltda., Guiñez Ingeniería Ltda., Icil Icafal S.A., Indura S.A., Industria Nacional de CementoS.A., Ingeniería Industrial Same Ltda., INSER, Komatsu Chile S.A., KSB CHILE S. A., Kutulas Razmilic y Cia. Ltda., Lazcano Leyton, Linde Gas-Aga S.A., Maestranza Gordillo, Mazu y Cia. Ltda., Minera Cerro Dominador S.A, Minera El Tesoro, Minera Escondida, Minera Esperanza, Minera Meridian, Minera Michilla, Norgener S.A, North Tools Ltda., Oicomp Ingenieros Ltda., Orica Mining Services, Peri Chile Ltda., Petricio Industrial S.A., Proyectos y Tecnologías Ltda., Reliper Comercial Ltda., S.K. Comercial S.A., Sandvik Chile S.A., Sociedad Chilena de Litio S.A., Sociedad Contractual Minera El Abra, Sociedad Valenzuela Ltda., Sociedad Vega Solutions Industrial Ltda. (Vesol), SQM S.A., Sud Americana Agencias Aereas y Maritimas S.A., ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A., Transportes Bencina y Cía. Ltda., Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Vilma Ramírez Cuevas Industrial y Cía. Ltda. (VRC), Vulco S.A. y Xstrata Norte Exploraciones y Servicios Ltda.

AIA