Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*Trabajo participativo entre vecinos y Minera Los Pelambres

*

27 de Marzo de 2012.- El proyecto consideró la instalación de12 estaciones de monitoreo, 4 al interior de la faena de la compañía y 8 distribuidas en el valle alto de Salamanca.

Satisfechos se mostraron los vecinos del valle alto de Salamanca, en la provincia de Choapa, luego de concluir un año de estudios y toma de muestras de material particulado sedimentable (MPS) en una zona donde la uva pisquera, los damasco y nueces, entre otros, conforman la principal actividad productiva de esa zona.

El estudio denominado “incidencia del material particulado sedimentable en la actividad agroproductiva”, tuvo la participación activa de vecinos de las diferentes localidades rurales, en conjunto con profesionales de Minera Los Pelambres y ATM, empresa externa encargada de recolectar las muestras y llevarla -debidamente selladas- a los laboratorios en Santiago.

“Somos únicos y pioneros en muchos ámbitos porque estamos sentando un precedente que nadie lo tiene en materia ambiental. Y ese precedente es que ninguna comunidad se ha parado a hacer esto, ninguna mesa de calidad del aire ha existido, somos los primeros”, sostuvo Pedro Ruz, vecino de Cuncumén y representante de la comunidad en la Mesa Calidad del Aire.

En relación al trabajo llevado a cabo por esta mesa de trabajo, compuesta por la comunidad y Minera Los Pelambres, la ingeniero ambiental y vecina del valle, Valeska Aguilera, señaló que “ha sido una de las mesas más activas dentro de la propuesta integral, porque no sólo está este proyecto del MPS, sino que hay más proyectos en mente como la medición de MP10 que recién está comenzando y otros más, por lo tanto, siempre se ha estado trabajando y avanzando en los temas de interés para el valle”.

Transparencia en el proceso

A su vez, Renato Salazar, jefe de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, indicó que los estudios estuvieron a cargo de “una empresa externa, elegida por la comunidad y con laboratorios que a ellos les daban confianza, y esto hace que sea un proceso de suma transparencia, lo que indica que desde este punto de vista ha sido muy exitoso”.

El proyecto consideró la instalación de 12 estaciones de monitoreo, 4 al interior de la faena de la compañía y 8 distribuidas en el valle alto de Salamanca.

MLP

Labels
  • None