Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

A través de una investigación desarrollada por Andina se busca encontrar funcionalidades en equipos no existentes en el mercado que permitan sacar al hombre de las tareas críticas de alto riesgo, protegiendo así –coherentemente- la vida y salud de sus tr


6 de Marzo de 2012.- “Este equipo no existe en ningún rincón del mundo, no hay minera que lo posea y no es comparable con la compra de un camión de alto tonelaje, porque es un proyecto de innovación tecnológica liderado por Andina que busca reemplazar la actual exposición del hombre en tareas críticas, protegiendo lo que siempre hemos recalcado es lo más importante en nuestra operación: la vida y salud de todos los trabajadores”, señaló Armando Olavarría, gerente general de División Andina, al ser consultado del beneficio directo de esta iniciativa.

Para ello, la cuprífera estatal se encuentra trabajando en conjunto con la empresa de ingeniería canadiense Penguin, en el proyecto denominado “Teleoperación de actividades de alto riesgo en Desarrollo Subterráneo”.

La innovación se encuentra en que el desarrollo tecnológico apunta a reemplazar al hombre por un equipo en una tarea crítica, avances que actualmente resultan muy escasos, ya que la teleoperación de equipos tradicional busca automatizar procesos que ya realizan unidades mineras, no así humanas.

Actualmente y en su etapa conceptual, el proyecto busca insertar en un equipo telecomandado -con características autónomas- funcionalidades para tareas de alto riesgo para las personas.

Entre ellas se encuentra la inspección de la roca de la caverna posterior a una tronadura; tarea realizada por trabajadores y que se realiza entre 12 a 24 veces por turno. Ella concentra un alto riesgo debido a la inestabilidad de la roca, pudiendo producirse desprendimientos de la misma.

Con esta innovación tecnológica se busca realizar esta función a través de un equipo que permita determinar el estado de las áreas donde se realiza el desarrollo de la mina, reduciendo el riesgo a las personas, ya que ellas pueden planificar la tarea conociendo el estado de la roca.

¿Cómo funciona?

El prototipo móvil desarrollado por Codelco Andina junto a Penguin es teleoperado desde el Centro Integrado de Operaciones (a más de 65 kilómetros del lugar). Éste realiza un scanner completo del área tronada, entregando un mapeo topográfico que combina varias tecnologías.

Para esto se utiliza una navegación de alto grado de exactitud denominado ORTA, compuesto por el sistema Inercian Navegation System (INS), combinado con un sistema de medición láser denominado Laser Miselman System (LMS), el que rastrea la posición mientras el vehículo durante el movimiento. Esto está sincronizado para registrar las distancia y hace un barrido en 360º grados.

La combinación de ambos sistemas da un posicionamiento en 3D que desarrolla el perfil de la galería con un alto grado de exactitud.

Potencialidad

“Ya resolvimos la primera complejidad: la ubicación espacial al interior de la mina subterránea. Ahora debemos abocarnos a las comunicaciones para el traspaso de información, porque tenemos que considerar que al ser un área de desarrollo mina no existen líneas ni antenas que permitan emitir ni recibir señales”, señaló Héctor Cerda, Jefe del Departamento de Innovación de División Andinas.

Por esta razón es que ya se realizan pruebas con un móvil adicional que permite compartir señales para transmitir y recibir información, proceso que por el minuto está bastante avanzado.

Además de ello, el equipo cuenta con un brazo hidráulico, el que entre otras potencialidades, permitiría la ubicación y disposición de explosivos, por lo que la tercera etapa será el definir su radio de amplitud para visualizar la operación.

En una etapa futura se contempla una categorización de las tareas más críticas al interior de Andina, de manera de priorizar su inclusión en el prototipo desplegado.
En el ámbito de desarrollo tecnológico, División Andina ya dio el primer paso para la minería del futuro con la implementación del Centro Integrado de Operaciones (CIO), inaugurado en mayo de 2010 y que incorpora la coordinación a través de sistemas de información.

Este segundo paso busca automatizar las tareas de alto riesgo que realiza el hombre, de manera de sacarlos de los puntos críticos de las faenas mineras, automatizándolas a través de la inteligencia operacional, fundada en la innovación.

Trabajando con los mejores

Penguin Automated Projects es una empresa canadiense, pionera en innovación, que realiza proyectos de minería submarina y trabaja con la NASA realizando investigaciones de minería interplanetaria.

El líder de este proyecto de “Teleoperación de actividades de alto riesgo en Desarrollo Subterráneo” por parte de la firma canadiense es Greg Balden, Doctor en ingeniería y uno de los pocos en el mundo que logró mover una pala en la Luna.

Su vasta experiencia y conocimiento ha aportado muchísimo al trabajo con el equipo multidisciplinario de División Andina para desarrollar este prototipo que, en sus palabras “revolucionará los trabajos críticos mineros, debido a que la conceptualización del proyecto busca no exponer al hombre a altos riesgos, lo que en la industria no se ha desarrollado como uno quisiese, hasta ahora”.

División Andina-Codelco