Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

De acuerdo a la norma de emisiones, AES Gener debe hacer también inversiones para instalar un quemador de bajo NOx en la unidad 1 de su Central Ventanas, que permitirá abatir estas emisiones en un 41%.


28 de Marzo de 2012.- El acuerdo entre la compañía y el contratista austriaco Andritz fue firmado hoy con la presencia del Subsecretario (s) de Medio Ambiente, Leonel Sierralta, y el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, como testigo del beneficio para la comunidad que generará la millonaria inversión.

Una millonaria inversión, que alcanza a US$96 millones de dólares, comenzará a hacer AES Gener en las unidades 1 y 2 de su Central Ventanas, con el objetivo de adecuarse a la estricta norma de emisiones que comenzará a regir en el país a partir del 2013. El contrato, en la modalidad llave en mano, fue adjudicado a la firma austriaca Andritz, de vasta experiencia en la instalación de sistemas de mejoramiento ambiental.

La inversión involucra la compra e instalación de filtros de manga en las unidades 1 y 2 de Ventanas, en Puchuncaví, lo que implicará la reducción de material particulado en un 80%. Además, se adquirirá un desulfurizador parar la unidad 1 de Ventanas, cuya instalación abate las emisiones de SO2 en un 80%. La unidad 2 ya cuenta con este equipamiento.

El contrato simbólico con Andritz fue firmado hoy ante la presencia del Subsecretario (s) de Medio Ambiente, Leonel Sierralta, y el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, además de otras autoridades regionales, como el seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda.

A la firma concurrieron el Vicepresidente de Operaciones de AES Gener, Javier Giorgio, y el Managing Director de Andritz, Andreas Zechner.

Tras la firma de esta declaración de intenciones, que establece el compromiso de ambas empresas de llevar adelante los trabajos y contribuir así al mejoramiento ambiental de la zona, el subsecretario Sierralta destacó que “esto es un ejemplo. Esta es la manera en que ciudadanos, gobierno y empresa privada trabajan juntas. Solos el Municipio, el Gobierno, y la comuna no podrían realizar los cambios y mejoras ambientales. El apoyo del sector productivo constituyela tercera pata de esta estrategia que es muy relevante para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El subsecretario de Medio Ambiente agregó que “celebramos que AES Gener esté trabajando a toda máquina para cumplir con los plazos. Queremos felicitarlos públicamente porque una norma dictada en junio, ya tiene en marzo un protocolo de acuerdo para el suministro de los equipos y eso es muy válido de destacar”.

 En tanto, Javier Giorgio afirmó que el plan de mejoramiento ambiental que inicia AES Gener en Ventanas “contribuirá a hacer más sustentable a la termoelectricidad, que es la base de la matriz energética del país, yserá un buen precedente para que otros sectores industriales vecinos mejoren sus estándares operacionales y medioambientales”.

Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, AgustínValencia, dijo estar “feliz con la firma de este protocolo”,ya que constituye un paso más para cumplir con los anhelos que tiene la comuna de viviren bienestar.

El jefe comunal sostuvo que la firma del protocolo de contrato firmado hoy por AES Gener es una muestra que “ si se pueden hacer las cosas” e indica definitivamente el camino que la comunidad requiere.

“Estamos muy satisfecho por la firma de este protocolo, que deja de manifiesto que hay formas de avanzar en el desarrollo del país”, dijo Valencia. Más inversiones De acuerdo a la norma de emisiones, AES Gener debe hacer también inversiones para instalar un quemador de bajo NOx en la unidad 1 de su Central Ventanas, que permitirá abatir estas emisiones en un 41%. También se mejorará la eficiencia del proceso actual en Ventanas 2, reduciendo en un 17% adicional estas emisiones.

La norma de emisiones para centrales termoeléctricas establece que las centrales generadoras que operan con carbón, petróleo diesel y gas deben cumplir con límites de emisión de concentración de emisiones de material particulado, dióxido de azufre (SO2) y Óxidos Nitrosos (NOx). Los equipos de abatimiento de material particulado tienen que estar operativos antes de diciembre de 2013 y los equipos de abatimiento de SO2 y NOx, antes de junio de 2015.  

AES Gener

Labels
  • None