Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

La iniciativa forma parte del compromiso de Barrick Pascua-Lama con las comunidades cercanas. Permitirá enfrentar emergencias de alta complejidad que se registren en las cuatro comunas de la provincia. Junto con el vehículo y el equipamiento, se suman jo


26 de Marzo de 2012.- En la plaza Ambrosio O’Higgins de Vallenar, Barrick Pascua-Lama realizó la entrega de una moderna unidad de emergencia Hazmat al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, la que permite atender emergencias químicas y operaciones de rescate de alta complejidad que se puedan presentar en las cuatro comunas de la provincia del Huasco.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Aguilar, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Vallenar; y Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, quienes junto a autoridades, vecinos e invitados especiales realizaron la entrega de esta moderna unidad.

El carro Hazmat se suma a los cinco vehículos bombas y a una unidad de rescate con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Vallenar, institución que alberga a 132 voluntarios enlistados en las diferentes compañías existentes en la comuna.

Su comandante, Wilson Ahumada, manifestó su satisfacción por contar con este vehículo multipropósito. "Es un gran logro contar con este carro Hazmat para responder a emergencias químicas en la provincia del Huasco. Esto es muy importante, ya que la región contaba con una sola unidad, que fue habilitada con los implementos para controlar derrames de sustancias peligrosas".

Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, manifestó que "el objetivo de la empresa es contribuir positivamente en las zonas donde tenemos nuestras operaciones y proyectos, por lo que, con la entrega del carro Hazmat, mejoramos la seguridad de los habitantes de las comunidades cercanas a Pascua-Lama".

El encargado de la Brigada de Emergencias de la Municipalidad de Alto del Carmen, Jaime Cabezas, indicó que "la entrega de este carro es un aporte muy importante para la comuna y para toda la provincia, incluso para la región, porque hacía mucha falta tener una unidad de emergencias con estas características. Agradezco el compromiso de la empresa Barrick con la comunidad y a las autoridades por ocuparse de esta realidad".

El director regional de Onemi, Carlos García, señaló que "es una excelente iniciativa por parte de la empresa entregar un carro que atienda emergencias químicas en esta provincia". Destacó que "al ir acompañado de capacitación para los voluntarios, resulta fundamental para enfrentar emergencias químicas que se puedan presentar, ya que por nuestras carreteras transita gran cantidad de transporte con sustancias peligrosas, como ácidos, sustancias alcalinas y explosivos. Por lo tanto, siempre hay que estar preparado para enfrentar este tipo de emergencia y en este sentido la provincia del Huasco ha dado un gran paso".

El acto de entrega terminó con un desfile a cargo de Bomberos, quienes marcharon acompañados por los sones de la banda instrumental de la Escuela Gregorio Castillo Marín de Vallenar, compuesta por 45 niños, de cuarto a octavo año básico, dirigidos por el inspector del establecimiento, Mauricio Vargas.

Características técnicas

La unidad entregada a Bomberos de Vallenar es un carro de especialidad E-One, configurado para operaciones Hazmat y preparado para realizar rescate técnico y urbano por su gran volumen de carga y autonomía. Es un vehículo de emergencia de última tecnología de procedencia estadounidense, que cumple con los más altos estándares de construcción y seguridad.

Está montado en un chasis doble cabina con capacidad para cuatro operadores más el conductor. Los respaldos son especiales para almacenar y colocarse de manera rápida los equipos de aire comprimido.

Mide 9,73 metros de largo, lo que le da una gran capacidad para el transporte de materiales, por lo que este tipo de vehículo está orientado a dar respuesta a emergencias con sustancias peligrosas y rescates de alta complejidad.

El vehículo cuenta con dos sistemas de espuma presurizada, capaces de generar 2.500 litros de espuma, que permite el tratamiento de derrames de sustancias peligrosas sin generar daño o contaminación al medio ambiente.


Equipamiento

• 8 uniformes completos, compuestos por casco, esclavina, guantes, botas, chaqueta y pantalón, que pueden ser utilizados en emergencias con presencia de materiales peligrosos, con riesgo potencial de generar fuegos.
• 8 equipos de respiración auto contenida de presión positiva, que ayudan a entregar una segura protección respiratoria ante químicos.
• 4 trajes encapsulados, capaces de proteger a los bomberos de forma especial, ya que genera un grado de hermeticidad al interior del traje que impide que el voluntario tenga contacto alguno con el químico.
• 2 detectores multigases para realizar monitoreos en zonas de trabajo, que contienen cuatro sensores de medición de oxigeno, límite inferior de explosividad, monóxido de carbono y acido sulfhídrico.
• Equipos para el control y absorción de derrames de hidrocarburos y ácidos, que cuentan con una gran capacidad de absorción de líquidos.
• Kit especiales multipropósitos para realizar control de fugas y derrames. Los equipos permiten que el contaminante no siga su proceso de liberación al exterior del contenedor.

Barrick

Labels
  • None