Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*En la Estación Yungay, 80 kilómetros al sureste de Antofagasta, se desarrollarán dos iniciativas, el proyecto Moon Mars y la Plataforma Solar del Desierto de Atacama.

*

9 de Marzo de 2012.- En 153 hectáreas en la zona conocida como Estación Yungay, el punto más árido del Desierto de Atacama, se levantarán dos grandes proyectos científicos impulsados por la Universidad de Antofagasta: el MMARS, en conjunto con una serie de organismos e instituciones internacionales y la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, destinada a realizar investigaciones en esta importante área.

Los terrenos fueron entregados este miércoles por la ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, quien destacó el enorme potencial que esta zona tiene para el desarrollo de energías renovables y proyectos de ciencia y tecnología.

“Es un privilegioponer a disposición de la Universidad de Antofagasta estos terrenos, porque creo que como país tenemos que invertir mucho más en ciencia y tecnología, especialmente en la energía, pues si fuimos pobres en las del pasado, podemos ser muy ricos en la del futuro como la Eólica, Solar y la Mareomotriz”, expresó la autoridad.

El vicerrector de investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Carlos Riquelme destacó la importancia que tiene para la universidad desarrollar investigaciones internacionales en zonas áridas. “Es el punto de partida para estos dos proyectos. Ahora es tiempo de conseguir los socios, conseguir las inversiones y los fondos para desarrollarlos, tenemos el terreno y ahora hay que comenzar a levantar los cimientos ”, indicó.

MMARS

Moon Mars será un centro de investigación que aprovechará el parecido que tiene la zona con la superficie de Marte, para desarrollar un complejo científico-tecnológico que entregue los espacios para que entidades internacionales de investigación, desarrollo e innovación de tecnología aeroespacial puedan instalar sus capacidades en la región, propiciando el desarrollo de actividades de transferencia tecnológica con investigadores, académicos, estudiantes y empresas de la zona norte del país.

Carlos Riquelme, contó que si bien científicos están constantemente viniendo a Yungay a probar equipos e implementos, ahora vendrán a trabajar a estaciones experimentales propias de la Universidad de Antofagasta, lo cual permitirá aprovechar esa tecnología en Chile.

MMARS constará de una estación base de investigación y un hábitat de simulación y protocolos de prueba de ambientes homólogos a Marte y la Luna.

Energía Solar

La segunda iniciativa es la creación de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama en 74 hectáreas, que permitirá a investigadores desarrollar proyectos relacionados con la concentración solar.

La idea es emular la plataforma solar que CIEMAT, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa, tiene en Almería, España.

Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, indicó que después de conocer la experiencia de los españoles la primera opción era conseguir los terrenos y “paralelamente postular a proyectos de desarrollo para implementar nuestro proyecto”.

Los fondos para una universidad son fundamentales, y mientras se acelera esa gestión,todas las instituciones involucradas en la plataforma están trabajando en forma separada para colaborar con alguna parte de ella. “Nosotros puntualmente estamos focalizados en la energía fotovoltaica y las mediciones de solarimetría”, agregó.

En este proyecto participan, además de la UA, inicialmente la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Tarapacá.

Universidad Antofagasta