Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

El Fondo de Desarrollo Productivo, que desde el 2007 a la fecha ha favorecido a 82 emprendimientos de esta comuna, ha permitido dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias.


28 de Marzo de 2012.- En el Salón de Sesiones del Concejo Municipal se realizó la ceremonia de lanzamiento de una versión del Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro), alianza público-privada de Barrick Pascua-Lama y la Municipalidad de Vallenar que permite apoyar financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores que requieren recursos para iniciar, mejorar o ampliar sus negocios.  

Los recursos permiten a los emprendedores financiar, principalmente, la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo es no reembolsable, es decir actúa como subsidio.  

El Fondepro es el resultado de una alianza estratégica entre los municipios de Vallenar, Freirina y Huasco, quienes junto a Barrick Pascua-Lama ha permitido que emprendedores de estas tres comunas fortalezcan o materialicen sus negocios a través de este co-financiamiento público-privado.

En la firma del convenio, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, agradeció la ratificación de este convenio en conjunto con Barrick Pascua-Lama y señaló que “este aporte conjunto permite que pequeños emprendedores puedan iniciar sus negocios, iniciativas que a la vez también se puedan sostener en el tiempo. Así que cada vez que la empresa quiera trabajar en este tipo de proyectos o programas estamos llanos y dispuestos a recibirlos”.  

El edil invitó a los interesados a sumarse a las postulaciones del Fondo de Desarrollo Productivo, que desde el 2007 a la fecha ha favorecido a 82 emprendimientos de Vallenar, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de los emprendedores y sus familias.  

El encargado del Departamento de Fomento Productivo de Vallenar, Juan Carlos Morales, destacó el impacto positivo de estos recursos en la economía local. “Hemos realizado un seguimiento a estos fondos y hemos visto que han generado un promedio de 2,5 empleos por iniciativa, lo que habla muy bien de la inyección que estamos haciendo con estos programas para fomentar el desarrollo de nuevos negocios”.  

La superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, Mai-Nié Chang, manifestó que “para la empresa estas alianzas con las municipalidades son realmente potentes, ya que pueden fortalecer muchísimo a los microempresarios, a las personas que quieran hacer crecer sus negocios y a quienes están organizando hoy sus empresas. Queremos seguir trabajando con las comunas de influencia de Pascua-Lama, porque queremos contribuir y seguir fortaleciendo estos y otros emprendimientos para que puedan postular más personas a este tipo de iniciativas”.    

De esta manera, el fortalecimiento de los microempresarios locales permite además que sus productos y servicios sean potencialmente atractivos para grandes clientes, pues se igualan en condiciones técnicas, de calidad y precio a proveedores nacionales. Pascua-Lama, por ejemplo, realizó compras de bienes y servicios en la región de Atacama por un monto total de US$78 millones el 2011, de los cuales casi US$32 millones se adquirieron a proveedores de la provincia del Huasco.  

Postulaciones
 

Las bases de la nueva versión de Fondepro se entregarán en el Departamento de Fomento Productivo del Municipio de Vallenar y las postulaciones se realizarán entre el 4 y el20 de abril, mientras que el plazo de recepción de entrega de los proyectos vence al mediodía del martes 8 de mayo.  

Luego, estos proyectos pasan a un Comité Técnico Evaluador, integrado por representantes del municipio local y Barrick, quienes eligen finalmente a los ganadores en una fecha por confirmar.

Barrick

Labels
  • None