*Iniciativa para resguardar patrimonio cultural es un trabajo asociativo entre Proloa y Minera El Abra.

*

30 de Marzo de 2012.- Fábulas, mitos y leyendas tradicionales son parte de los diez relatos que conforman el libro “Cuentos e Historias de la Comunidad de Taira”, iniciativa que busca plasmaraquellas tradicionales narraciones que han traspasado varias generaciones y que forma parte de la cultura de este poblado. La iniciativa contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por medio del 2 % para la cultura 2011, además del apoyo de Proloa y Minera El Abra, Operada por Freeport MacMoRan.

Respecto de esta publicación, la Presidenta de la Comunidad de Taira, Sandra Yañez, comentó “para nosotros significa la posibilidad de rescatar la historia oral de nuestra comunidad, ya que estamos en una lucha constante para que este patrimonio no se pierda y lo podamos conservar para las futuras generaciones. Además de realizar un aporte a la sociedad para que conozcan más de la cultura de nuestra comunidad”.

El trabajo para la realización de esta obra tuvo una duración de siete meses, en los cuales las personas más antiguas de la comunidad fueron recopilando y traspasando los relatos, en los que encontramos a personajes tradicionales como el Achache, una especie de viejo del saco.

Este importante aporte patrimonial, es fruto de una gestión conjunta. Al respecto, Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, señaló que “estamos muy contentos de haber apoyado este trabajo, ya que para nuestra empresa es importante respaldar este tipo de iniciativas que permiten rescatar y resguardar las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas”.

En tanto, el presidente del directorio de Proloa, Víctor Realini, expresó que “uno de los ejes estratégicos de Proloa es la cultura, por eso hemos impulsado esta iniciativa que era una inquietud que existía en la comunidad de Taira. Para poder potenciar más proyectos de este tipo es importante que continuemos trabajando mediante alianzas estratégicas”.

Sin duda, este libro de cuentos será un importante instrumento que permitirá continuar entregando estas entretenidas historias a los niños de las nuevas generaciones y lo más importante, difundirlas al resto de las comunidades que habitan en la provincia El loa.

SCM El Abra

• None