Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

*La actividad tuvo como relator a Thierry Berset, responsable corporativo de Sika en materia de refurbishment y strengthening, junto a los profesores de la UC Carl Lüders y Hernán Santa María.

*

28 de Marzo de 2012.- El experto internacional, Thierry Berset, Corporate Market Field Refurbishment Manager de Sika, explicó los avances que han tenido las tecnologías de refuerzo estructural en base a sistemas de fibra de carbono (CFRP), en el Seminario de Sistemas de Refuerzo Estructural, organizado por la compañía suiza con presencia global de tecnologías para construcción e industria y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE).

Acorde con las últimas tendencias, Thierry –quien posee formación profesional en ingeniería estructural con posgrado desarrollado en aplicaciones de sistemas pre-esforzados de fibra de carbono- expuso sobre los alcances de aplicación, tendencias, normas y guías de diseño, a través de imágenes que mostraban aplicaciones reales de este sistema en otros países. Al finalizar, también se refirió a la sustentabilidad de estas tecnologías, las que pueden tener un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono.

Los encargados de entregar la visión chilena en este ámbito fueron los expertos Carl Lüders, profesor de Ingeniería de la Universidad Católica y socio fundador de Sirve S.A, quien realizó la introducción a este seminario, destacando que los edificios en Chile deberían someterse cada 10 años a una revisión con la norma NCh433 “Diseño Sísmico de Edificios”, con el fin de establecer si cumple con los requisitos de esta normativa.

Por su parte, Hernán Santa María, director del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC y profesor asesor de DICTUC, habló sobre refuerzo y reparación de muros de albañilería sometidos a corte en su plano utilizando FRP aplicado externamente.

El profesor Santa María presentó una investigación realizada en Chile con respecto al uso de este sistema, la que consistió en el ensayo al corte de 24 muros con diversas disposiciones de las fibras para determinar la eficiencia del sistema y verificar expresiones de diseño. Junto con ello, explicó las disposiciones de diseño de albañilerías reforzadas con FRP sometidas a acciones en su plano y fuera del plano propuestas en la guía de diseño ACI440.7R-10.

El seminario -realizado en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción- contó con la presencia de René Lagos y Rubén Boroschek, presidente y director de la AICE, respectivamente; MilanCeri&, gerente de la Unidad de Negocios Contractors de Sika Chile y Argentina, así como altos ejecutivos de empresas relacionadas, ingenieros, arquitectos y estudiantes de distintas disciplinas.

"Esta es una de las primeras actividades que realiza la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales este año, dirigidas especialmente para la actualización permanente de los ingenieros estructurales. Para ello contamos con el apoyo de nuestros socios, tal como en esta oportunidad tuvimos el respaldo de Sika para la organización del Seminario de Sistemas de Refuerzo Estructural", comentó Alejandra Pérez, directora ejecutiva de la AICE.

AICE

Labels
  • None