Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Las duchas representan hasta el 30% del agua utilizada en las casas por lo que la reducción de este tiempo tiene un impacto importante sobre el consumo total. En el Día Mundial del Agua, Fundación Chile invita a seguir algunos consejos para contribuir co


21 de Marzo de 2012.- Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto, mientras queuna que gotea puede perder hasta 20 litros diarios. “Una persona que tiene conciencia sobre el uso del agua puede disminuir hasta en un 60% su consumo”, así lo explica Juan Ramón Candia, gerente de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile. El experto cuenta que, por ejemplo, las duchas representan hasta el 30% del agua utilizada en las casas, de modo quela reducción del tiempo en la ducha tiene un impacto importante sobre el consumo total.

Hace casi dos décadas que, de acuerdo a una disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial del Agua, que se caracteriza por enfatizar un aspecto específico cada año. En su versión 2012, se destaca “El Agua y la Seguridad Alimentaria”, recalcando no sólo la utilización de agua en los alimentos, sino el aumento progresivo de la población mundial. Juan Ramón Candia explica que en el escenario actual de escasez hídrica en Chile, esta celebración cobra mayor sentido y menciona algunos consejos que pueden ayudar a reducir el consumo de agua.

Según señala el ejecutivo, una ducha de 5 minutos, en vez de un baño de tina, ahorra un 90% de agua, equivalente a más de 700 litros. En tanto, colocar dos botellas plásticas desechables llenas dentro de la cisterna del WC permite ahorrar 5 litros cada vez que se use. Incluso, si se compra un inodoro de doble carga se puede ahorrar un 50% de agua.

Un uso responsable

Para Juan Ramón Candia, la gestión eficiente del vital recurso requiere de una voluntad política, la disposición de todos los involucrados para discutir soluciones prácticas por cuencas y una visión de sociedad donde prime la generosidad de cada uno de los usuarios.

A juicio del experto, el Día Mundial del Agua viene a recordarnos el valor de este importante recurso y nos lleva a valorarlo cuando actualmente una parte importante de la población no tiene acceso a este elemento. “Cuando hay escasez nos acordamos que el tema del agua es sensible. Estamos acostumbrados a obtener agua al abrir una llave, y olvidamos que se trata de un recurso finito, vulnerable y de compleja obtención”, agrega.

Debido a la creciente conciencia de la escasez del agua, se han desarrollado iniciativas de medición y reducción de su consumo para lo cual la zona geográfica, en términos de disponibilidad del recurso, cobra relevancia. “Si en Chile se ven los consumos promedios por habitantes, los niveles aparecen adecuados. Sin embargo, a lo largo de nuestro país las realidades son muy distintas. En el sur existe gran disponibilidad de agua, mientras que en el norte no sólo hay escasez, sino que además existe una fuerte competencia por la baja disponibilidad existente. Ahí subsisten el consumo humano, la minería, el sector agrícola, la industria del turismo y el mismo ecosistema, que finalmente es el que soporta la vida”, explica Candia.

La Huella del Agua o Huella Hídrica es un concepto que viene discutiéndose hace 18 años. En términos generales, es una medición que indica dónde, cuándo y cuánta agua se consume y contamina.Así, la Huella de Agua de un producto es el volumen total de agua utilizada para producir ese producto, medido en toda la cadena de suministro.La metodología busca determinar finalmente cuál es el impacto local que tiene la Huella en particular.

Fundación Chile fue la primera organización chilena en adherirse al Water Footprint Network (WFN) y en capacitarse para medir la huella hídrica en Chile. “La Huella del Agua tiene gran valor. En primer lugar, porque ha colocado en la sociedad el tema de que los productos que consumimos tienen agua, relación que no siempre se da fácil. Por otro lado, promueve la conciencia de su uso diario, directa e indirectamente”, comenta el experto.

El profesional de Fundación Chile cuenta que esta organización no sólo está capacitada y en condiciones para medir la Huella Hídrica, sino que además se encuentra trabajando en diversas acciones que permitan el uso eficiente del recurso. “Crear capacidades regionales a nivel de cuenca es indispensable. Pero también nos estamos enfocando en la búsqueda de tecnologías innovadoras de uso eficiente, tratamiento y generación de agua, y promoviendo la creación de observatorios de agua, con el fin de generar una base de información que permita tomar mejores decisiones y apoye directamente a la comunidad”, concluye.

Fundación Chile