Chile

Codelco, Anglo American y Minera Escondida (BHP) señalaron que la aplicación de medidas antidumping implicaría pérdida de competitividad para la industria, así como también la generación de un escenario ideal para que existiese nuevamente “un duopolio”. Además, apuntaron que dañaría la imagen del país frente a China.

Martes 12 de Marzo de 2019.- En una verdadera batalla se ha convertido la contienda al interior de la Comisión de Distorsiones que enfrenta a empresas nacionales, importadores y productoras chinas de bolas de acero forjado para la minería. Esto, por un eventual dumping sobre las importaciones de dicho insumo provenientes desde el gigante asiático.

El proceso se inició con una solicitud realizada por la norteamericana Moly-Cop, que opera plantas productoras de bolas de molienda en el país. Posteriormente se sumó Sigdo Koppers, a través de su filial Magotteaux, derivando en una demanda a mediados de 2018. El proceso de investigación involucra a cinco empresas chinas y otros nueve importadores y usuarios, entre las cuales se encuentra Elecmetal, perteneciente al grupo Claro (por el lado de los importadores) y grandes mineras como Codelco, Anglo American y Minera Escondida de BHP, por el de los consumidores.

Precisamente este último grupo es el que se ha alineado frente al caso, rechazando la demanda, que ya cuenta con una medida provisoria consistente en la aplicación de una sobretasa arancelaria ad valorem a las importaciones de bolas de acero originarias de China que alcanza el 9% hasta que se tome una decisión frente al tema.

¿Qué dicen las mineras?

A través de un escrito, al cual tuvo acceso PULSO, la estatal Codelco explicó que “ante la aplicación de una medida antidumping en Chile, el escenario posible es un alza de los precios pagados por Codelco, aumentando el costo de producción en comparación con otras empresas mineras que operan en el mundo, las cuales quedarían en mejor posición competitiva”.

Anglo American fue más allá, ya que además de reconocer el impacto que una medida de este tipo tendría en sus costos, acusó que previo el inicio de las importaciones de dichos insumos, existían dos productoras en el mercado nacional: Molycop con el 80% del mercado y SK (SABO y Proacer) con el 20%.

“Los precios presentaban bajo dinamismo y la preocupación por la calidad de las bolas era baja dada la posición duopólica de estas empresas”, acusó.

Asimismo, señaló que si el actual proceso resulta en la implementación de medidas restrictivas, no contempladas en el Tratado de Libre Comercio con China o fuera del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “sería un serio revés al esfuerzo país en vista de mejorar el actual clima de inversión”.

Por el lado de Minera Escondida, en tanto, señalaron que “lo que se observa en el mercado chileno de bolas para molienda no es un mercado distorsionado ni con imperfecciones (…); en la actualidad se trata de un mercado abierto y competitivo, en el que se han eliminado imperfecciones que se daban en el pasado producto del duopolio que existía en el mercado local”.

Con todo, la Comisión de Distorsiones, sesionará el próximo 28 de marzo y luego de ello realizará una recomendación. Sin embargo, la decisión final sobre el tema está en manos del Presidente de la República.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates