Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

04 de Septiembre de 2012.- Conrad von Igel, gerente de Innovación de Corfo detalló con la nueva normativa el beneficio tributario que puede llegar hasta el 46% de la inversión total.

— ¿Cuáles son los principales beneficios para las empresas mineras que inviertan en I+D con la implementación de esta nueva ley?
—Los beneficios son más bien transversales a todas las industrias nacionales. En el caso de la industria minera, aún queda mucha inversión en I+D por realizarse para lograr ser más eficientes y productivos. Las empresas chilenas podrán aplicar un crédito tributario sobre el impuesto de primera categoría por el 35% de los gastos que realizan en actividades de I+D certificadas por Corfo, y el 65% restante podrá cargarse como gasto necesario para producir la renta. Se aumentaron los topes anules por empresa, pasó de permitir 5.000 UTM anuales por empresa a 15.000 UTM.
— ¿A cuánto es el beneficio tributario al que acceden estas compañías con esta medida?
—Las compañías tendrán derecho a un crédito tributario de anual de UTM 15.000, unos $600 millones, lo que implica que debieran invertir en I+D aprox. $1.700 millones anuales. Si no existe impuesto contra qué rebajar el crédito tributario, éste no se pierde, sino que puede ser utilizado en ejercicios siguientes. El 65% restante de la inversión, podrá ser cargada como gasto necesario para producir la renta, lo que también tiene un efecto tributario a rebajar la base imponible. El beneficio tributario puede llegar hasta el 46% de la inversión total.
— ¿Cuáles son las falencias que apunta resolver esta nueva normativa de la anterior, en el contexto de la inversión en I+D de las empresas mineras?
—La Ley anterior sólo permitía aplicar beneficios tributarios sobre los gastos en I+D asociados a la contratación de un centro de investigación inscrito en el Registro de Centros Corfo, esta modalidad la llamamos “extramuros”.

Estrategia
Portal Minero