Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jorge Valencia, Head of Global Markets del Banco Santander señaló que "La minería está liderando el ascenso del optimismo empresarial en Chile, dado el repunte de los precios del cobre de los últimos meses".

Jueves 05 de Octubre de 2017.- El optimismo primaveral contagió el ánimo del sector privado: la confianza empresarial registró una fuerte alza en septiembre y se ubicó al borde de romper su peor racha de pesimismo y pasar así a terreno positivo por primera vez en los últimos 42 meses.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), anotó 48,26 puntos en el noveno mes del año. Esto representa un aumento de 5,09 puntos en comparación al mes previo (agosto; 43,17 puntos) y de 4,63 puntos en relación al mismo mes del año pasado (septiembre 2016; 43,63 puntos).

Si bien con este resultado las expectativas empresariales completaron 42 meses consecutivos en terreno negativo, el de septiembre es el mejor registro del IMCE en los últimos 29 meses, desde abril de 2015 (48,48 puntos), situándose a menos de dos puntos de perforar el umbral de neutralidad (50 puntos) y pasar derechamente del pesimismo al optimismo.

Además, el alza mensual de 5,09 puntos es el mayor ascenso en puntos para un mes desde septiembre de 2015, cuando subió 5,62 puntos.

En septiembre, la confianza empresarial repuntó en los cuatro sectores económicos que considera esta medición (comercio, construcción, industria y minería) tanto frente al mes previo como en los últimos 12 meses.

Las expectativas en el comercio cerraron septiembre en 51,63 puntos, su mejor nivel en 41 meses, desde abril de 2014 (52,45 puntos), y su segundo mes consecutivo en terreno positivo.

Construcción anotó 33,33 puntos el pasado mes. Si bien sigue siendo el de peor desempeño, subió casi 13 puntos en 12 meses y se ubicó en su mejor nivel en 21 meses, desde diciembre de 2015 (37,69 puntos).

Industria marcó 44,29 puntos en septiembre, su registro más alto en siete meses, desde febrero de este año (45,56 puntos).

Minería es el rubro más optimista: se ubicó en 66,23 puntos, su mejor nivel en 28 meses, desde mayo de 2015 (66,81 puntos), y tuvo el mayor salto, de 13,41 puntos, frente al mes previo. Además, este sector ya acumula 10 meses en línea en terreno positivo.

El peso del factor electoral

Expertos atribuyeron este resultado a al menos tres factores: la recuperación del precio del cobre y su impacto en la minería y otros sectores productivos; mejores perspectivas tanto de la economía global como local, y las expectativas de un cambio de ciclo político a partir de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"Vemos un brote verde en las expectativas de los empresarios, lo cual sin duda son buenas noticias para la economía", dijo Francisco Parro, economista y académico de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez.

Sin embargo, precisó que "es difícil aseverar que el dato puntual de este mes representa un verdadero cambio de tendencia; no sabemos aún si el menor pesimismo llegó para quedarse".

En opinión de Parro, y previendo un giro más promercado en el nuevo gobierno que asuma en marzo de 2018, "el escenario electoral será un factor importante para revivir o liquidar definitivamente las ya asfixiadas expectativas empresariales".

Jorge Valencia, Head of Global Markets del Banco Santander, comentó que "estos datos confirman que la minería está liderando el ascenso del optimismo empresarial en Chile, dado el repunte de los precios del cobre de los últimos meses". Agregó que "en el resto de los sectores el nivel de optimismo es menor, pero la tendencia al alza es bastante evidente también".

Valencia planteó que "el aumento del precio del cobre parece estar jugando un papel importante en el sector minero, pero también en el resto de los sectores, debido a su efecto "derrame" " sobre las demás actividades productivas.

Destacó, además, que "el componente político también es posible que esté contribuyendo" a impulsar las expectativas empresariales. En este marco, pronostica que "si 2018 empezara con un IMCE entre 50-55 puntos, sería altamente probable que el próximo año fuese el primero de crecimiento positivo en la inversión privada desde 2012-2013".


Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero