Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El banco europeo ha asesorado múltiples veces a los controladores de la ex Enersis. Una de las ocasiones fue el bullado aumento de capital de 2012.

Martes 24 de Octubre de 2017.- Una semana clave le espera al llamado Plan Elqui, iniciativa propuesta por el directorio de Enel Chile para fusionarse con los activos chilenos del brazo verde del controlador Enel Green Power; previo éxito de una oferta pública de acciones por Enel Generación.

Y es que esta semana no sólo se espera que las mesas de Enel Chile y Enel Generación, dirigidas por Herman Chadwick y Giuseppe Conti, respectivamente-, reciban los informes preliminares de los evaluadores y peritos. También se proyecta que Enel Green Power (EGP) reciba información clave para avanzar en el plan de reorganización.

En el caso de esta última, contará con la asesoría de Mediobanca, una entidad italiana poco conocida en Latinoamérica, pero que ha trabajado múltiples veces con el gigante italiano y sus filiales. Una de ellas fue en el bullado aumento de capital de Enersis, en el cual se recaudaron unos USD 6.000 millones en 2012, pero que en un principio tuvo férrea oposición por parte de los minoritarios.

En aquel entonces Mediobanca asesoró a Endesa España, controladora directa de Enersis, dirigida por Borja Prado. Este último fue presidente de la institución bancaria para Iberia y Latinoamérica desde 2007.

Posteriormente, la italiana también contó con las asesorías de dicha institución para hacerse del control directo de Enersis en 2015. Esto, luego de realizar una oferta a su filial Endesa España, para quedarse con el 60,62% que esta ostenta en la eléctrica chilena.

“Este evaluador (Mediobanca) verá los activos de Enel Green Power (EGP), y también valorará los activos de Enel Chile y Enel Generación, pero bajo la visión de EGP. Habrá matices pero no es una evaluación tan subjetiva, hay datos económicos, data room, la entrega de información, así que la evaluación será hecha bajo información objetiva, técnica y financiera por lo que no espero que sean tan distintas”, comentó el gerente general de Enel Generación, Nicola Cotugno.

El ejecutivo posteriormente señaló que al igual que los informes de los evaluadores y peritos que se le harán llegar al directorio de Enel Generación Chile y al holding, estos también serán públicos. “Otra prueba de la estructura de la operación, muy abierta y transparente, que es un valor desde el principio de este proyecto”, destacó.

Actores del proceso

En el caso de Enel Chile, el directorio designó de forma unánime a LarrainVial como evaluador independiente para analizar la propuesta de reorganización societaria presentada públicamente el pasado viernes 25 agosto; y a Oscar Molina como perito.A su vez, el comité de directores de Enel Chile resolvió por unanimidad designar a Econsult Capital. En el caso de Enel Generación Chile, se optó por Banchile, mientras que el comité de directores de la generadora resolvió por unanimidad designar a Asset Chile como evaluador independiente adicional. En ambos casos, se espera que la información preliminar sea abordada en el próximo directorio, citado para este jueves en el caso de Enel Chile.

La operación

El Plan Elqui fue anunciada el 25 de agosto y consiste en la fusión por incorporación de los activos en Chile de Enel Green Power, en el holding Enel Chile, y una OPA de esta última por Enel Generación.

“La operación permitirá a Enel Chile, en virtud de la fusión, participar indirectamente en el negocio y activos de generación de energías renovables no convencionales que Enel Green Power desarrolla y posee en Chile; y a los accionistas de Enel Generación, en virtud de la OPA Enel Generación, participar en la propiedad de Enel Chile y, en consecuencia, de los negocios de generación convencional, generación renovable no convencional y distribución de energía”, destacan desde la empresa.

Al interior del holding, controlado por capitales italianos, manejan un cronograma inicial, en el que se establece que la fusión se concretará en la fecha de publicación del aviso del resultado que declare exitosa la OPA por Enel Generación. Sin embargo, Cotugno comenta que “los temas administrativos y técnicos, los vamos a aclarar durante los próximos días, pero se queda como un principios fundamental la contemporaneidad de las dos operaciones”.

Pulso

Portal Minero